Levante de veda

0 2

Desde el primero de julio se levantó la veda para la captura de la langosta, las primeras embarcaciones salieron al mar, solo nueve por el puerto de La Coloma, pues no tienen disponibilidad de combustible para las 27 que integran la flota y que están listas para zarpar.

Midalys Naranjo Blanco, directora general de la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol), explicó que los muestreos realizados arrojan buena manifestación de la especie, pero hay que esperar para valorar cómo se comportan los niveles de extracción. Este miércoles la industria comenzará ya el procesamiento del crustáceo, de alta demanda en el mercado internacional.

Señaló que realizaron las labores de mantenimiento y que disponen de los artes de pesca necesarios para enfrentar esta temporada, aunque tienen embarcaciones fuera de servicio en las flotas de las unidades empresariales de base (UEB) ubicadas en Boca de Galafre (2), Cortés (3) y Arroyos de Mantua (3), porque no recibieron en tiempo los motores para la sustitución, situación que espera se solucione en los próximos meses.

El plan de captura de langosta para el año en Pinar del Río asciende a 2 152 toneladas (t), de las cuales tributaron 269 en el período de enero al 15 de febrero. Entre las novedades se encuentra incorporar la salsa a partir del caldo de la precocinada, para lo cual ya están listos.

Como parte de los esfuerzos que realizan para diversificar exportaciones figura la inserción de masa y mitades de cangrejo de tierra, en lo que ya incursionan, al cierre de junio reportan 37 t de 36 previstas para la etapa y en julio deberán aportar las restantes hasta llegar a 71, que es lo contemplado para el 2019, pues en agosto comienza la veda de la especie.

Naranjo Blanco, señaló que lograr tal propósito dependerá de las lluvias, que condiciona la manifestación; aunque era una captura que efectuaban, no fue hasta el pasado año que potenciaron el procesamiento industrial de la misma para lograr presentaciones que compitan en el mercado internacional.