Actualizado 26 / 04 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

17ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Cuando una mujer

Mujer india

Una mujer de esta época es Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, otorgado en 1992, y embajadora de buena voluntad en la UNESCO; es una líder indígena guatemalteca, recolectora de café y algodón desde que aprendió a caminar. En los algodonales vio caer a dos de sus hermanos, Nicolás y Felipe, los más chiquitos, y a su mejor amiga, fulminados por los pesticidas.

En la aldea de Chajul, Rigoberta vio cómo el ejército quemaba vivo a su hermano Patrocinio. Poco después, en la embajada de España, también su padre fue quemado vivo junto con otros representantes de las comunidades indias. En Uspantán, los soldados de la dictadura liquidaron a su madre cortándola en pedacitos, después de haberla vestido con ropas de guerrillero.

De la comunidad de Chimel, donde nació en 1959, no queda nadie vivo.

A Rigoberta, le habían enseñado que el verdadero cristiano perdona a sus perseguidores y reza por el alma de sus verdugos. Cuando le golpean una mejilla, le enseñaron a brindar la otra. Por eso dijo cierta vez: “Yo ya no tengo mejilla que ofrecer”.

Hoy día trabaja por los derechos de la mujer, del niño, del indio; se maravilla ante el agua que corre por las calles, se sorprende ante el desarrollo tecnológico, muestra la capacidad de asombrarse con todo lo que existe en el mundo y su deseo de aprovechar lo que nunca tuvo, de poder vivir lo que nunca pudo, lo que nunca le dejaron vivir.

La frase de hoy. La vida será tuya si sabes que es ajena, que es igual ser montaña que ser grano de arena, pues la calma del justo vence el furor del bravo, José A. Bueza (1910-1982), poeta cubano

Efeméride:
19-3-1935. Nace Celestino Pacheco Medina, mártir pinareño. Cayó el 13 de marzo de 1957 durante el asalto al Palacio Presidencial.

Consejos a practicar en casa, donde existen adolescentes, casi siempre sucede que a esa edad, se padece de mal olor en los pies, pues cepa usted que las glándulas sudoríparas son las responsables de tal fetidez, ya que estas emanan fluidos característicos en diferentes partes del cuerpo. Así encontramos: Las glándulas apocrinas, desechan un sudor espeso compuesto por agua, grasas, feromonas y toxinas. Estas glándulas están presentes en nuestros pies pero también en las axilas o el área genital. El sudor que desprenden cuenta con un aroma propio que resulta algo más fuerte que el sudor compuesto solo por agua.

El mal olor en los pies se debe a que estas edades se suda bastante y los pies están mayormente encerrados en el calzado, causa del mal olor en los pies, también el sudor fomenta la humedad y provoca que las bacterias se desarrollen y alimenten de la piel muerta produciendo sulfuro volátil. Para eliminar el mal olor se debe usar calzado apropiado que permitan una adecuada ventilación; eliminar los posibles hongos que se puedan contraer en los pies; controlar el estrés y llevar a cabo actividades que ayuden a disminuir la tensión, además evitar la ingesta de determinados medicamentos y mantener la higiene adecuada.

Para hombres. Amigo, no sé si tu mujer es hermosa o fea, pero escucha bien. Si es hermosa no se lo digas, pues es inútil, ya que lo sabe antes que tú. Dile en cambio: “Cariño, eres muy inteligente” y ella lo creerá, porque espera oírlo decir de ti. Si por el contrario, es una mujer fea, entonces debes decirle frecuentemente: “¡Oh cielo, qué hermosa eres, ni Afrodita te supera en belleza!” y ella pensará: “Me he casado con un hombre con alma de artista”. Así las cosas marcharán mejor. Ah, y nunca le insinúes que se está poniendo vieja, y si así es, disimúlalo.

Sobre el Autor

Fermín Sánchez Bustamante

Fermín Sánchez Bustamante

Graduado del Instituto Superior Pedagógico en Pinar del Río, Cuba. Diplomado en Periodismo Internacional.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

..

Periódico Guerrillero