Actualizado 22 / 02 / 2020

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

19ºC
24ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Síndrome de malabsorción

Síndrome de malabsorción

Hay niños que nacen con intolerancia a la lactosa, otros la padecen a cierta edad, como los prematuros; por presentar deficiencias de lactasa primaria. También la sufren infantes de diferentes edades y hasta adultos, aunque no es considerada una enfermedad a pesar de que el intestino delgado no produzca suficiente cantidad de esta enzima.

La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos, pero el cuerpo necesita lactasa para ser digerida.

Es decir, cuando el azúcar no absorbido que llega al colon es fermentado por las bacterias colónicas generando gases (hidrógeno y metano). Como consecuencia pueden aparecer diversos síntomas de intolerancia, entre ellos dolor abdominal, distensión, diarrea, estreñimiento y vómitos.

Es sabido que la lactosa ayuda a la absorción del calcio y permite la correcta mineralización de los huesos, además posee efectos prebióticos que benefician la flora intestinal, por lo que no debería ser evitada. Se ha demostrado que el consumo regular de alimentos lácteos por parte de personas con deficiencia primaria de lactasa puede permitir una adaptación favorable de las bacterias del colon, las que ayudarían a la tolerancia progresiva y mantenida de la lactosa.

Sobre el Autor

Fermín Sánchez Bustamante

Fermín Sánchez Bustamante

Graduado del Instituto Superior Pedagógico en Pinar del Río, Cuba. Diplomado en Periodismo Internacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero