Actualizado 15 / 09 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

FMC: Buen aniversario

Buen aniversario

Una joven le pregunta a una federada: ¿Qué sientes al ser vieja y fundadora de la FMC? La interpelación le sorprendió mucho, pues no se consideraba vieja a pesar de que han transcurrido 59 años de aquel acontecimiento histórico. Cuando vio su reacción, la joven inmediatamente se apenó, pero ella le dijo que era una pregunta interesante. Y después de reflexionar le respondió: «Hacerme veterana en la organización fue un regalo de Vilma Espín y de Fidel Castro, que aprecio con el corazón».

Esta organización de masas desarrolló políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad, cuando predominaba el machismo y la discriminación, heredados de una sociedad frustratoria.

Y continuó explicándole: «A veces me sorprendo frente al espejo, pero le sumo a la imagen todo este tiempo del respeto y consideración que gané como federada al ocupar varios puestos en el aula, en el hospital, en el hogar y en la comunidad.

«Si te respondo en voz de la organización, te digo que he podido apoyar a la Revolución complementado sus planes de desarrollo, educando a las nuevas generaciones, asistiendo a personas minusválidas, orientando a jóvenes y a adolescentes que han necesitado encauzar sus rumbos.

«Siempre he caminado de la mano con la Casa de Orientación de la Familia, para combatir el alcoholismo y la violencia doméstica, he participado en los planes de vacunación, en la lucha antivectorial y he acompañado a los CDR en la vigilancia revolucionaria, en la recolección de materias primas y en las celebraciones cederistas. A pesar de las miradas que puedan echar sobre mí, nací para ser eterna y me compadezco de los que no puedan llegar a mi edad.

«Con respecto a mí, me siento orgullosa por haber vivido todo este tiempo haciendo el bien y logrando la unidad de las mujeres, por lo que continuaré conservando los cabellos grises de los años transcurridos y la sonrisa juvenil de aquel 23 de agosto de 1960».

Sobre el Autor

Fermín Sánchez Bustamante

Fermín Sánchez Bustamante

Graduado del Instituto Superior Pedagógico en Pinar del Río, Cuba. Diplomado en Periodismo Internacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero