Actualizado 15 / 09 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

¿Qué produce la flatulencia?

¿Qué produce la flatulencia?

La flatulencia es causada por el trabajo que hacen las bacterias que viven en la flora intestinal al digerir los alimentos y absorber los nutrientes originando gases. No obstante, cuando estos abundan y no son expulsados provocan dolor e hinchazón abdominal.

Las causas del padecimiento recaen en el consumo excesivo de algunos alimentos ricos en fibra, carbohidratos, celulosa, proteínas, grasas y bebidas gaseosas. También pueden tener su origen en el consumo de ciertos fármacos o al padecer patologías digestivas moderadas o severas como las úlceras gástricas y duodenales y la dispepsia intestinal.

Además, el estrés y el estreñimiento favorecen el ritmo intestinal y una mayor deglución de aire. Y aunque la expulsión de flatulencias no constituye en sí una enfermedad, se recomienda que la persona acuda al especialista si se dan los siguientes síntomas: molestias en la zona abdominal en personas que tienen más de 60 años, si hay pérdida de peso y vómitos, si hay dolor al tragar los alimentos y si el color de las heces se torna negro.

Para encontrar alivio se deben modificar los estilos de vida en los hábitos alimenticios; reducir el consumo de carbohidratos, legumbres y bebidas con gas; eliminar de la dieta algunas verduras como la coliflor o la col y sustituir el café por infusiones digestivas. Además de practicar técnicas de relajación que permitan eliminar la tensión y el estrés.

Sobre el Autor

Fermín Sánchez Bustamante

Fermín Sánchez Bustamante

Graduado del Instituto Superior Pedagógico en Pinar del Río, Cuba. Diplomado en Periodismo Internacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero