Actualizado 20 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

¿Sabes cómo protegerte del caracol gigante africano?

¿Sabes cómo protegerte del caracol gigante africano?

El caracol gigante africano (Lissachatina fulica), es una especie invasora, originaria de las zonas boscosas del este de África, pero se ha encontrado en Asia, en el Caribe, en islas del Pacífico y en Europa. Y ya su presencia está en varias provincias de Cuba.

Este tipo de caracol terrestre se caracteriza por ser el más grande visto hasta ahora, puede alcanzar los 20 centímetrosm de largo, por lo que llama inmediatamente la atención con relación a otros que existen en la tierra.

Esta increíble especie es extremadamente dañina para los cultivos al comerse todo lo que sea vegetariano; o sea, destruye los cultivos y las flores silvestres, además de constituir un peligro para el ser humano, pues su baba se encuentra infectada con el Angiostrongylus cantonensis, un nemátodo propio de los roedores que se transmite a los caracoles.

Ese parásito provoca en las personas enfermedades como la Meningoencefalitis eosinofílica: cefalea intensa, náuseas, convulsiones y otros trastornos neurológicos son los síntomas del padecimiento.

El molusco aparece con las lluvias hasta en las casas y se recomienda tomar las siguientes precauciones: no tocarlos sin protección y evitar el contacto específicamente en ojos, nariz y boca; no utilizarlo como carnada, mascota o adorno; eliminar de los jardines restos de madera, tejas y ladrillos o elementos que puedan ser usados como refugio por el caracol; en el caso de ser necesario atraparlos, debe hacerse con guantes y tapaboca; para su eliminación se colocarán en una bolsa, meterlo en agua con sal y enterrarlo y los guantes utilizados desecharlos.

Sobre el Autor

Fermín Sánchez Bustamante

Fermín Sánchez Bustamante

Graduado del Instituto Superior Pedagógico en Pinar del Río, Cuba. Diplomado en Periodismo Internacional.

Comentarios   

Orlando
0 # RE: ¿Sabes cómo protegerte del caracol gigante africano?Orlando 10-06-2019 13:56
"... al comerse todo lo que sea vegetariano ..."

Menos mal que yo soy omnívoro.
Responder

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero