Actualizado 20 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Acoso desmedido

Cuba vs Bloqueo

El Asedio de Estados Unidos contra Cuba es tan impropio entre naciones vecinas como desvergonzado e inhumano. Y es que el bloqueo es una guerra sin declarar abiertamente. Durante 56 años este país norteño ha mantenido una persecución constante contra la Isla para entorpecer todo tipo de negociación en las esferas del comercio, las finanzas y la economía en general.

La metralla de la mala intención se expande por el mundo evitando que se pueda comerciar libremente con las empresas proveedoras de materia prima, maquinarias y productos necesarios para el desarrollo del país. El efecto negativo de sus prohibiciones provoca crisis en la vida de la nación.

El bloqueo es una guerra no declarada, pues sus efectos son como explosiones de bombas de racimos, pues al estallar expande otras que atacan lo financiero: al poner obstáculo que no permite intercambiar con bancos y sucursales en varios países con la moneda internacional. Muchos bancos tuvieron que pagar cuantiosas cifras por multas, por el mero hecho de comerciar con Cuba.

Otras son espías: las que delatan y anuncian medidas y leyes contra Cuba en lo comercial, estrangulan el patrimonio de las arcas, ya que al obstaculizan el intercambio con los países cercanos, entonces las gestiones se hace más caras al conciliar los productos con terceros países y en otros continentes.

El intento agresivo y solapado de tratar de rendir a un país libre, independiente y soberano, para que renuncie a la dignidad, al derecho de nación y de esta forma borrar el ejemplo de lo que es la verdadera libertad, es un propósito del imperio.

El mundo conoce la resistencia del pueblo cubano y la inteligencia a prueba de sus dirigentes, y tal es la esperanza de que Cuba siga abriendo el camino de la dignidad, que la mayoría, 189 naciones votaron a favor de la Resolución presentada por Cuba contra el bloqueo, y solo dos se resisten a no escuchar el reclamo de paz y justicia del mundo.

El canciller Bruno Parrilla decía en su comparecencia en las Naciones Unidas, cito: “Tenemos disposición para la convivencia pacífica, dentro de las profundas diferencias que existen con el Gobierno de los Estados Unidos, basada en el respeto mutuo, la igualdad soberana y el beneficio de ambos pueblos.

“Los cubanos continuaremos decidiendo libremente nuestros asuntos internos en estrecha unidad, como hacemos en la discusión popular del proyecto de nueva Constitución y haremos en el próximo referendo para adoptarla. No hay ni habrá espacio para la intromisión de una potencia extranjera”.

Lo que deja claro que aunque las supuestas bombas se ramifiquen y estallen con sus actitudes negativas, Cuba seguirá su camino al desarrollo sostenible, continuará siendo solidaria con todos los países que lo precisen y por el bien de la humanidad.

Sobre el Autor

Fermín Sánchez Bustamante

Fermín Sánchez Bustamante

Graduado del Instituto Superior Pedagógico en Pinar del Río, Cuba. Diplomado en Periodismo Internacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero