Actualizado 24 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

La gloria que hace eternos a los héroes

26 de Julio

Batista y sus secuaces huyeron cobardemente de Cuba cuando el triunfo revolucionario era evidente, ya avizoraban los rayos de una nueva aurora en enero de 1959, un nuevo año, una nueva esperanza de ver la luz llenaría las almas de los pobres. Una nueva historia comenzó. El pueblo no olvida a sus muertos, los más jóvenes rinden el tributo a los caídos porque gracias al sacrificio de la generación del centenario, del nacimiento de Martí, disfrutan de la libertad plena en esta patria insuperable.

En víspera del aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, ubicados en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente; en Pinar del Río, el territorio más occidental del país, conmemoramos un aniversario más de la fundación del Frente Guerrillero y se rinde tributo eterno a los caídos en la última etapa de las guerras libertarias.

Muchos jóvenes pinareños el 26 de julio de 1953 estuvieron en el asalto a los cuarteles mencionados, entregando sus vidas en la acción libertaria, ellos fueron Flores Betancourt Rodríguez, Guillermo Granado Lara y Carmelo Noa Gil, de la otrora región de Artemisa. Sin embargo, a partir de las horas siguientes a los hechos y durante varios días fueron 13 valiosos jóvenes asesinados cobardemente por la tiranía batistiana: Tomás Álvarez Brito, Antonio Betancourt Flores, Gregorio Careaga Medina, Rigoberto Corcho López, Guillermo Granados Lara, Emilio Hernández Cruz, Marco Martí Rodríguez, Carmelo Noa Gil, Ismael Ricardo Fernández, Alfredo Corcho Cinta, José Francisco Costa Velásquez, Juan Domínguez Díaz, Luciano González Camejo, José Antonio Labrador Díaz y Lázaro Hernández Arroyo.

Fidel, el líder de la Revolución cubana, denunció y condenó en el juicio aquellos hechos y la forma cruel en que los esbirros de Batista se ensañaron con estos jóvenes. Nuestro pueblo no olvida, ama y respeta la valentía de los que entregaron la vida por ser al país digno. A ellos gloria eterna.

Sobre el Autor

Fermín Sánchez Bustamante

Fermín Sánchez Bustamante

Graduado del Instituto Superior Pedagógico en Pinar del Río, Cuba. Diplomado en Periodismo Internacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero