Actualizado 22 / 09 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

La vida colgando de un hilo

Tela de araña

Una observación reflexiva convirtió lo que sería la muerte en lo sublime: la vida. Pues les cuento que Federico II el Grande de Prusia, quien en los últimos 30 años de su existencia fue rey, y además considerado como monarca carismático. Un buen día estaba trabajando en su despacho privado, entonces pidió a uno de sus asistentes que le trajera algo de comer. Al cabo de un rato le sirvieron un plato, pero tuvo que levantarse a buscar unos documentos a la dependencia anexa.

A su regreso, y dispuesto a saciar el apetito, al tomar el cubierto se dio cuenta que un hilo de una araña se había tendido desde el techo hasta el plato, entonces rebuscando entre los alimentos descubrió que la tejedora descolgada estaba dentro de estos, por lo que llamó al sirviente y le dijo que se los llevara. Cuando el sirviente escuchó que el rey le decía que no quería esa comida, fue presa del nerviosismo y huyó atemorizado.

El monarca sorprendido por su actitud y sospechando lo peor mandó apresarlo, tras lo cual, este confesó que había envenenado la comida, por lo que pensó en un primer momento que el soberano había descubierto su intento de magnicidio delatándose.

Como puedes inducir, aquella intrusa araña le salvó la vida a Federico II el Grande. Esta anécdota te da la medida de que siempre hay que estar atento a los pequeños detalles para marcar las diferencias.

La frase del día. La diferencia entre la construcción y la creación es que lo que se construye se ama después de ser construido, mientras que lo que se crea se ama antes de ser creado, Charles Dickens (1812-1870), escritor británico.

Efeméride:
7-7-1955. En esta fecha parte Fidel Castro Hacia México para preparar la insurrección revolucionaria.

El hipo es una contracción espasmódica, involuntaria y repetitiva del diafragma y los músculos intercostales que provocan una inspiración súbita de aire, en medicina se denomina singulto. El hipo, suele comenzar sin razón aparente y puede afectar a personas de todas las edades.

Se tiene hipo si el diafragma desciende cuando inhalamos para que los pulmones se llenen de aire, y sube cuando exhalamos para facilitar la salida. El hipo, en algunos casos puede durar días, semanas, o meses, entonces se necesita atención médica, pues puede tener su origen en alteraciones gástricas, torácicas, metabólicas o neurológicas, e incluso, puede ser síntoma de enfermedades como úlcera, esofagitis o pancreatitis.

Algunas posibles causas del hipo son: Comer en exceso y rápido, irritación del diafragma, alteraciones del estómago, estados de nerviosismo o excitación.

Cómo no existen medidas específicas para detener el hipo se sugiere tomar un vaso de agua fría, beber agua agachando el cuerpo hacia delante, aguantar la respiración y espirar después lentamente o tomar una cucharadita de limón.

Para un príncipe enano. En el año 1976, en el reglamento de una cárcel del Uruguay estaba prohibido que los presos políticos hablar sin permiso, silbaran, cantaran, caminaran rápido o saludaran a otro reo. Tampoco podían recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.

Didaskó Pérez, maestro de escuela, quien fue torturado y preso por tener ideas progresistas, recibió la visita de su hija Milay, de cinco años. Ella le trajo un dibujo de pájaros. Al revisarla se los rompieron.

Al domingo siguiente, Milay le llevó un dibujo de árboles, estos no estaban prohibidos, y el dibujo pasó. Su papá le elogió la obra y le preguntó por los circulitos de colores que aparecían en las copas de los árboles, eran muchos pequeños círculos entre las ramas: –¿Son naranjas? ¿Qué frutas son? La niña lo hace callar: –Ssshhhh. Y en secreto le explica: –Bobo. ¿No ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.

Sobre el Autor

Fermín Sánchez Bustamante

Fermín Sánchez Bustamante

Graduado del Instituto Superior Pedagógico en Pinar del Río, Cuba. Diplomado en Periodismo Internacional.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero