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Reflexiones de salud

Sal

El ser humano envejece constantemente, es un proceso biológico y natural porque el tiempo es hacia delante, no es reversible. Ahora sí, lo que se puede hacer es vivir con salud todo los años que estemos sobre la tierra, con acciones para precaver. Pero qué hacer para mantenerla y a la vez no envejecer tan rápido.

Como se sabe las vitaminas y cremas no pueden detener el envejecimiento aunque reducen la velocidad de los cambios que genera el organismo, que son en fin de cuenta quienes lo deterioran. Cómo resguardar ese tesoro que se llama salud a medida que se envejece, pues hoy haré algunas recomendaciones respecto al uso del consumo del sodio porque tiene relación con la hipertensión arterial, con la osteoporosis y hasta con el infarto cerebral. Existen una serie de alimentos que contienen demasiado cloruro de sodio, o sea, sal común y que no deben ser ingeridos en edades avanzadas, por lo que debe limitarse de cinco a seis gramos diariamente nada más. Las salsas, adobos y aderezos para ensaladas contienen demasiada sal. Por lo que se puede preparar la salsa en casa y sustituir la sal por otros ingredientes que den sabor a los alimentos, como el limón, vinagre, ajo, jengibre...Las pizzas por su combinación de carne, harina, quesos, salsas y demás ingredientes, las pizzas rebasan la cantidad de sal recomendada, por lo que sugiere limitar su consumo. Las salchichas contienen hasta 1 200 mg de sodio por cada 100 gramos de masa. Las sopas. Cuando haga estas no uses sal en su sazón, hazla con abundantes vegetales, así como ají, pimientos, cebollas que les dan buen sabor y además será una comida saludable. EL chocolate. Un vaso de este sabroso producto puede contener hasta el siete por ciento de la sal recomendada por día, por lo que no debe hacerse uso de este producto si estás bajo dieta. EL pan. Este cereal puede ser saludable al empezar el día, pero este contiene alrededor de 20 mg de sodio por porción, lo que representa un por ciento de lo que se debe consumir en todo un día. Es mejor optar por ingerir frutas, ahora puedes aprovechar la abundancia de mangos y hacer muchos jugos y conservarlos; además se recomienda comer frutos secos como el maní, pero sin sal, hacer ejercicios y no abusar de algunos placeres como fumar y beber alcohol.

Sobre el Autor

Fermín Sánchez Bustamante

Fermín Sánchez Bustamante

Graduado del Instituto Superior Pedagógico en Pinar del Río, Cuba. Diplomado en Periodismo Internacional.

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