Actualizado 20 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Comunicar a través de la palabra

Dibujo de persona hablando

El lenguaje es la morada del ser y la casa donde habita el hombre, dijo el filósofo Martin Heidegger. Con ello se quiere dar a entender la importancia de este conjunto de signos que nos ayuda a interpretar la realidad y a relacionarnos con las demás personas.

Así, el lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano para comunicarse mediante el habla, cada palabra es un segmento limitado en la cadena hablada o escrita, y es ahí donde quiero sentar pautas: debemos ser conscientes de la importancia que tiene saber dirigir correctamente nuestras palabras, ya que muchas veces decimos cosas que no son necesarias y que no le hacen bien a nadie, simplemente repetimos comentarios sin pensar, los que pueden crear conflictos y herir a otras personas, pues a veces sin tener una intención se sofocan ideas y expresiones deliberadamente. La palabra es como la piedra, una vez que se lanza, no se sabe el daño que va a hacer, por eso, a veces se dice cuando alguna persona hace una crítica inoportuna o quiere hacer ver que ella es superior: menuda pedrada. Es necesario valorar y meditar antes de gastar energía en temas que no merecen la pena. Si estos asuntos los hubiéramos pasado por un filtro reflexivo, nos daríamos cuenta que no deberíamos ser tan liberales al hablar. Y es que no hay palabra mejor dicha y oportuna que la que está por decir; entonces hay que saber callar y también hablar a su debido tiempo con palabra precisa, correcta y necesaria; pues el tesoro del lenguaje limpio es herencia humana por el que se educa desde que se nace, hasta que se muere. La palabra gritada, grosera e inoportuna es como una cicatriz que afea el rostro de quien la precisa y rebaja la inteligencia de la persona que las pronuncia.

La frase del día. Si los hombres supieran lo que unos dicen de otros, no habría en el mundo cuatro amigos siquiera. Blas Pascal (1623-1662), físico francés

Efeméride:
23-6-1958. Es asesinado en La Habana el revolucionario Eduardo García Lavandero. Nació en Artemisa, otrora región pinareña.

Remedios hogareños. El aloe vera es un ingrediente indispensable a la hora de realizar las mascarillas caseras rejuvenecedoras. Basta con poner cubitos de esta hoja a congelar después de pelada para tratar en casa algunas imperfecciones. Si se te forman ampolla en los pies por causa de los zapatos, puedes encontrar alivio aplicándote cubitos de aloe vera congelados. Para hacer desaparecer los molestos granitos o las cicatrices que deja el acné, basta con hacer uso regular de cubitos de sábila. ¿Si eres de esas personas que suelen levantarse con unas molestas ojeras o bolsas bajo los ojos? Entonces solo tendrás que sacar de la cubitera uno de estos cuadraditos de aloe congelado para rebajar la inflamación y reducir la ojera. Si padeces de estreñimiento ocasional, no dudes en prepararte adecuadas infusiones con esta planta medicinal. Para ello, calienta un vaso de agua y dejas caer uno de estos cubitos. Cuando se haya mezclado bien, endulzar con un poquito de miel y añadir unas gotitas de limón. En una semana notarás sus beneficios.

Para reír. Un señor de mediana edad lleva una hora sentado en un bar mirando la copa sin tocarla, cuando llega un camionero alto y gordo y se bebe la copa de un solo trago. El pobre hombre se echa a llorar, y el camionero le dice: –¡Vamos, buen hombre, era solo una broma, ahora le pido otra copa! El señor le contesta: –No, no es eso, es que hoy ha sido el peor día de mi vida. Primero, llegué tarde al trabajo y me despidieron. Voy a donde dejé el auto, y se lo robaron. Fui hasta mi casa y encontré a mí mujer haciendo el amor con otro, y vengo para la cantina, y cuando por fin iba a terminar con todo esto, llega usted y se toma mi veneno.

Sobre el Autor

Fermín Sánchez Bustamante

Fermín Sánchez Bustamante

Graduado del Instituto Superior Pedagógico en Pinar del Río, Cuba. Diplomado en Periodismo Internacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero