Actualizado 27 / 06 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
30ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Tierra y vida

Cartel contra la desertificación

Que paren la Tierra, para bajarme de ella, pudiera ser un titular de un tratado sobre las atrocidades que el hombre comente contra la existencia del planeta, único lugar que tenemos para vivir, aunque todavía nos queda la esperanza de que se reaccione a tiempo y esta nos dé la ocasión de la supervivencia.

El mundo agoniza, y el crecimiento de la población impone gestionar recursos equitativamente para que se tenga la posibilidad de vivir una existencia digna. Mañana 17 de junio se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y a la Sequía, declarado por la Onu, con el fin de lograr de neutralizar la degradación de la tierra, proteger el planeta y alcanzar un desarrollo sostenible. Empeños mayores en la que Cuba lucha con prosperidad.

No es menos cierto que todo ser vivo modifica su entorno, pero muchas veces el hombre lo hace sin respetarlo, y lo más triste es que lo transforma en busca de beneficios para sí mismo, para enriquecerse, sin pensar en los demás. Hay entonces que luchar para evitar el daño a la naturaleza en todos los sentidos, aunque el proceso sea para el desarrollo; el progreso es incuestionable, pero no se puede obviar la evolución moral universal que permita que la naturaleza mantenga sus patrones de madre al concebirnos.

Actualmente los que fomentan las ansias de consumismo y de posesión no son más que depredadores que ven al mundo como una pirámide gigante y ellos sentados en la base y el resto en la parte estrecha, en el punto del vértice; a ellos solo les interesa la riqueza, no sienten el respeto por esta esfera azul que nos dio la vida. Y téngalo presente también: si la tierra muere, con ella nos iremos todos.

Trucos para el hogar. Para limpiar el teclado de la computadora puedes utilizar un cepillo de dientes, si está muy sucio en la parte superior y entre las teclas, despega estas y limpia a fondo. Para matar los gérmenes de la esponja de fregar, humedece esta y ponla dentro del microondas a máxima potencia durante dos minutos. Puedes hacer desaparecer las manchas de café con bicarbonato de sodio. Si quieres eliminar la pintura de las viejas brochas remójalas en vinagre caliente durante 30 minutos y después lávalas, quedarán como nuevas.

La frase de hoy. Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento, Viktor Frankl (1905-1997), psiquiatra austriaco

Efeméride:
18-6-1926. Muere Carlos Baliño, quien unió dos generaciones de cubanos. Junto a José Martí creó el Partido Revolucionario Cubano y con Julio Antonio Mella el Partido Comunista de Cuba. Nació en Guanajay, otrora territorio pinareño.

Sabías que. En el siglo XVI el yogur era considerado medicamento de reyes. Francisco-I de Francia sufría diarreas persistentes y hacía traer de Constantinopla –hoy Estambul, Turquía– este alimento, el cual llamaban pócima mágica.

Ría sanamente. Un viejito estaba llorando en un banco del parque, entonces se le acerca una compasiva transeúnte: –Oiga, hombre ¿por qué llora? –Porque mi papá me pegó, responde este. Intrigada, le pregunta: –Oiga, ¿y cuántos años tiene usted? –¿Yo? 85. –¿Y su padre? –Mi padre, 119. –¡Caramba! ¿Y por qué le pegó? –Porque no le hice un mandado a mi abuelito.

Sobre el Autor

Fermín Sánchez Bustamante

Fermín Sánchez Bustamante

Graduado del Instituto Superior Pedagógico en Pinar del Río, Cuba. Diplomado en Periodismo Internacional.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero