Actualizado 19 / 11 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Los padres son como los árboles

Arbol frondoso

Hoy les traigo una narración para que se las lea a los pequeños de casa y aprendan a valorar el esfuerzo y los sacrificios que hacen los padres. La analogía establecida permite instituir patrones donde se definen a los padres como el tranco de la familia, y por tanto se puede sacar el mejor aprendizaje.

Hace mucho tiempo existía un enorme árbol de frutas. Un pequeño niño lo apreciaba mucho y todos los días jugaba a su alrededor. Trepaba por sus ramas, y este le ofrecía el frescor de su sombra. El niño amaba al árbol y el árbol amaba al niño. Pasó el tiempo y el pequeño niño creció y el nunca más volvió a jugar con él. Un día el muchacho regresó al árbol y escuchó que este le dijo tristemente: -¿Vienes a jugar conmigo? Pero el muchacho contestó: -Ya no soy el niño de antes. Lo que ahora quiero son juguetes y necesito dinero para comprarlos. -Lo siento, dijo el árbol, pero no tengo dinero, pero puedes tomar todos mis frutos y venderlos. Así obtendrás el dinero para tus juguetes. El muchacho se sintió muy feliz.
Tomó todas las frutas y obtuvo el dinero y el árbol volvió a ser feliz. Pero el muchacho nunca volvió después de obtener el dinero y el árbol volvió a estar triste. Tiempo después, el joven regresó y el árbol se puso feliz y le preguntó:-¿Vienes a jugar conmigo? -No tengo tiempo para jugar. Debo trabajar para mi familia. Necesito una casa para compartir con mi esposa e hijos. ¿Puedes ayudarme? -Lo siento, no tengo una casa, pero... puedes cortar mis ramas y construir tu casa. El joven cortó todas las ramas del árbol y esto hizo feliz nuevamente al árbol, pero el joven nunca más volvió desde entonces, y el árbol volvió a estar triste y solitario. Cierto día muy cálido el hombre regresó y el árbol estaba encantado. -Vienes a jugar conmigo?, le preguntó. El hombre contestó: -Estoy triste y volviéndome viejo. Quiero un bote para navegar y descansar. ¿Puedes darme uno? El árbol contestó: -Usa mi tronco para que puedas construir uno y así puedas navegar y ser feliz. El hombre cortó el tronco y construyó su bote. Luego se fue a navegar por un largo tiempo. Finalmente regresó después de muchos años, y el árbol le dijo: -Lo siento mucho, pero ya no tenga nada que darte, ni siquiera uno de mis frutos. El hombre replicó: -No tengo dientes para morder, ni fuerza para escalar, ahora ya estoy viejo. Yo no necesito mucho ahora, solo un lugar para descansar. Estoy tan cansado después de tantos años. Entonces el árbol, con voz lastimosa le dijo: -Realmente no puedo darte nada, lo único que me queda son mis raíces muertas, pero las viejas raíces de un árbol son el mejor lugar para recostarse y descansar. Ven, siéntate conmigo y descansa. El hombre se sentó junto al árbol y este, feliz y contento y sonrió. Esta puede ser la historia de cualquiera de nosotros. Cuando somos niños, los amamos y jugamos con papá y mamá. Cuando crecemos los dejamos. Solo regresamos a ellos cuando los necesitamos o estamos en problemas. No importa lo que sea, ellos siempre están para darnos todo lo que puedan y hacernos felices. Así que valoremos a nuestros padres mientras los tengamos, ellos son como el árbol. Hoy comenzó la primavera. Por mucho que impregnen el aire con el humo del carbón y el petróleo, por mucho que corten los árboles y obliguen a marcharse a todos los animales y aves, la primavera, hasta en la ciudad, siempre es primavera, León Tolstoi. Felicidades a todos los amantes de las flores y del aire fresco que besa con su paso.

La frase del día. Si deseas felicidad de los demás, sé compasivo. Si deseas tu propia felicidad, sé compasivo, Dalai Lama. Efeméride:
21-3-1837. Este día murió el escritor y político Francisco Arango y Parreño.

Meditación. Disfrutar la vida es enfrentarla con alegría y reír bastante y muchas veces; poder ganar el respeto de personas cualificadas; gozar del cariño de los niños; tener desarrollado el poder de apreciación de la belleza; descubrir dónde está la mejor cualidad en los demás; saber soportar la traición de falsos amigos y dejar el mundo un poquito mejor de cómo lo encontramos: con un hijo sano, un jardín bonito, un libro escrito y al menos a una persona feliz. Ja,ja,ja. Me acabo de dar cuenta que la palabra “reconocer” se puede leer de igual forma al derecho y al revés. Cuando te diga estudia significa “es- tu- día”, aprovéchalo. Me gustaría tener un amor de película... ¡sí!, que dure una hora y media. Cuando dije en mi casa: –¡Papá tengo novia! Enseguida dijo: –Ese es mi hijo, igualito a su padre cará´; pero cuando mi hermana le manifestó: ¡Papá ya tengo novio, se encrespó: –mira hija, primero concéntrate en los estudios, ¡ok!

Sobre el Autor

Fermín Sánchez Bustamante

Fermín Sánchez Bustamante

Graduado del Instituto Superior Pedagógico en Pinar del Río, Cuba. Diplomado en Periodismo Internacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero