Actualizado 27 / 05 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río
Hombre tocando pared

El sur es mi norte

Hoy les traigo uno de mis cuentos, este es fruto de la imaginación, ojalá se dé en la realidad y que los hombres logren alcanzar los éxitos de este personaje que lo nombré el Tritón, que aunque nada tenga que ver con el mar, considero a este bosque como un océano lleno de misterios y rivalidades.

Jose Martí

Pasaje de la vida del cubano más universal

Honrar, honra. Un pasaje de la vida del Maestro narra Enrique Loynaz del Castillo, en su libro Memorias de la Guerra. Indecisos ante la multitud de desconocidos platos, nos encontrábamos cuando llegó Martí, todo cubierto de nieve, y como fatigado. Sacudió la nieve del abrigo, y al colgarlo en el perchero nos dejó oír sus habituales suspiros. Se dirigió a la lámpara y aumentó toda la iluminación del gas; porque, como Goethe, amaba la luz. Y al sentarse entre el general Rodríguez y Enrique Collazo volvió a suspirar...

Mata de fresas

Aprender a ser quien eres

Para adolescente. Te has preguntado bajo qué sentido de la vida se debe crecer, pues en el de respeto a todas las personas, y ante las leyes de la sociedad, el amor a la Patria, mártires y héroes que nos han honrado con su entrega para que tú crezcas con la dignidad y los principios que se necesitan para amar a la escuela, a la familia y a la gente. Pero hoy te hago llegar una lección en forma de relato para que saques las enseñanzas positivas.

Niño con animales

El pajarillo astuto

Hoy les presento un cuento de mi autoría, basado en una estampa campestre que viví en el 2009. Me causó tanta admiración que me inspiró hacer este relato.

Estiramientos

Para mejorar del dolor ciático

En estos días me encontré con un hombre que conocí hace algún tiempo, es joven y fuerte, pero al saludarlo le note una rigidez del cuerpo poco común y escuché como un quejido de dolor. Me estrechó la diestra, y a la vez me explico que tenía un fuerte dolor “asiático”, enseguida le corregí de forma indirecta, pues le expliqué que el dolor ciático es debido a una irritación del nervio ciático, que hace a quien lo padece, experimente una fuerte dolencia que va desde la parte baja de la espalda, extendiéndose hasta la parte de atrás de una de las piernas e incluso puede llegar hasta los pies.

Fruta bomba

La simiente que cura

Muchos creen que la parte más útil de las plantas es el fruto, por ser el alimento esencial para la vida, pero quienes piensan así, no saben que lo más importante son las semillas, al permitir la reproducción en millones de veces esos frutos.

Leonor Pérez

Leonor Pérez, una mujer de su tiempo

En honor a las madres, por el día dedicado a su celebración, el segundo domingo de mayo, les traigo un trabajo realizado por Mariolys González Calderón sobre una de las madres más amorosa y a la vez sufrida, en un tiempo de colonización y esclavitud, quien soportó en carne propia el dolor y la ausencia de su hijo. El Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, quien dedicó todos sus esfuerzos por conseguir la liberar de Cuba del yugo español. Cayó el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, a la edad de 42 años, así que no pudo abrazar a su madre antes de morir, después de una larga ausencia.

Muñeca negra

Los niños son los que saben amar II

Como les comenté ayer, aquí les presento la continuidad de unos de los cuento que José Martí dedicó a los niños en La Edad de Oro, para fomentar en ellos la formación de valores desde la lectura. Así que además hay que apreciar el buen gusto de la expresión, la fluidez y sencillez de tratar un tema que todavía lacera a muchas sociedades.

Muñeca negra

Los niños son los que saben amar

Los niños cubanos homenajean a José Martí en el aniversario 122 de su caída en combate este mes de mayo, a él, al Héroe Nacional, al Apóstol por la independencia de Cuba, el tributo es permanente. Los niños les cantan, recitan sus versos sencillos y leen sus cuentos que él les dedicó, para desarrollar en ellos todos los sentimientos de humildad, amor y sencillez.

Juanetes en los pies

Para que puedas bailar sin dolor

Los juanetes son afecciones podales de las más comunes que se manifiestan a través de la inflamación ósea del dedo gordo del pie y su desarrollo suele estar causado principalmente por factores genéticos o un uso inadecuado del calzado.

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero