Actualizado 18 / 06 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río
Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara

Dos héroes y una fecha

La coincidencia del nacimiento de dos grandes hombres de la historia de Cuba en una misma fecha, aunque en años diferentes, enaltece el pensamiento revolucionario de varias generaciones, al valorar las grandes proezas realizadas por estos héroes por alcanzar la independencia de la Patria, a pesar de lo distante en el tiempo lucharon por el mismo propósito.

Foto: El Carabobeño

Por los que saben querer

Toda persona al llegar a la adultez desea al menos tener un hijo, y al nacer lo prodiga con mimos, cuidados extremos y trata de darle una educación esmerada para que se prepare para la vida. Sin embargo, no todos pueden lograrlo, porque la triste realidad es que en las guerras que hacen precisamente esos adultos, es para matar, y los más vulnerables son los niños al sufrir el homicidio, el secuestro, la explotación y el abuso sexual, entre otros males de algunas sociedades.

Feliz Día de las Madres

Madre mía

Este domingo 13 de mayo se celebra en Cuba y en otros países el Día de las Madres. Muchos que sufrimos el infortunio por no tenerla, iremos a los camposantos a recordarla y rendir tributo con un ramo de flores, y allí, muy cerca de sus restos desahogar el dolor que nos oprime por su ausencia, dolor que nunca acaba, y envuelto entre el lamento y el suspiro del abrazo póstumo revivir los momentos de sus caricias y mimos que nos prodigó.

Amigo del Silencio. / Foto: TodoColección

Amigo del silencio

Era un día gris y seco, las lágrimas del niño corrían como riachuelo por un camino ladeado y pulido, sin encontrar arrastre de impurezas que arrullar corriente abajo, atraído por la gravedad, todo el líquido salado paraba en un boquete lleno de marfiles tiernos y blancos como calizas, esa humedad enfrió a las más crueles de las miradas que llevaron al consuelo obligado, al desconsolado.

Tiroteo ocurrido en la ciudad de Las Vegas el primero de octubre de 2017

Armas para matar las almas

La masacre en Douglas High school en La Florida el pasado 14 de febrero que perpetuó el exestudiante Nikolas Cruz, dejó una secuela de muertos y heridos, pero este suceso no es un hecho aislado en el país de las “oportunidades” ni tampoco en uno de sus estados. Los asesinatos tienen antecedentes desde épocas atrás en que los indios eran exterminados despiadadamente y los negros eran perseguidos por los segregacionistas. Los hechos lo muestran.

Agresión ciberespacial contra Cuba

Agresión ciberespacial contra Cuba

El extremoso odio hacia Cuba del gobierno norteamericano en alianza con la extrema derechista de Miami converge en el tiempo, y se manifiesta desde el triunfo de la Revolución en 1959 hasta estos días. La Doctrina Monroe, resumida en la frase “América para los americanos” sintetiza desde la época colonial las pretensiones estadounidenses de que debería tomar el control de los países de Centro América y el Caribe.

José Martí, Héroe Nacional de Cuba

Al Héroe Nacional de Cuba

Este 28 de enero se cumplen 165 años del natalicio de José Martí. Hoy y siempre le rendimos el homenaje merecido, porque nos enseñó la dignidad que nunca lo abandonó; nos enseñó amar y a defender al hombre humilde con la honradez y el respeto que se quiere, ofrendarnos por la Patria y así ser dignos. Por toda su entrega y sacrificios el pueblo cubano le rinde tributo.

Los celulares, usos y salud

Los celulares, usos y salud

El uso de la telefonía celular se hace cada vez más necesaria para la comunicación y localización rápida de las personas que la utilizan, achicando distancias entre los intercomunicadores. Además ha permitido romper con viejas estructuras de comunicación que absorbían muchos días para tener noticias de familiares y amigos.

Niña con muñeca de palo / Foto: Korda

Transportadores de sueños

Ya no están aquellas Nanas, que arrullaban de ternura a los niños y niñas con antiguas canciones que aprendían de oír a sus abuelas en los atardeceres. Y en las noches, para que los más pequeños estuvieran tranquilos en la casa les narraban cuentos nacidos de la fantasía que ponían la carne de gallina. Hoy, como en aquella época, escribo esta quimera para todos los que crecen con la sabiduría de esta nueva era.

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero