Actualizado 17 / 12 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Platanito

Si en el ámbito de la mecánica automotriz o en la música alguien menciona a Osvaldo Álvarez Torres (Pinar del Rio,18 de febrero de 1939), casi nadie podrá responder de qué persona se trata; pero si se menciona simplemente el apodo de Platanito, la respuesta será: el mecánico. y si de música se habla, los que hemos vivido por más de seis décadas, no vacilaríamos en responder que se trata del director fundador y cantante del legendario grupo de música pop, conocido por algo más de 50 años como Los Brutos (Pinar del Rio,18 de febrero de 1963), pura coincidencia en día y mes.

Platanito es de esas personas que posee un carisma inconfundible. Siempre sonriente, muy afable y buen amigo. Presto a ayudar incondicionalmente a toda persona que le necesite. Ello se debe a su humilde procedencia, ya que al concluir el sexto grado tuvo que dejar sus estudios para ayudar al sustento familiar, desempeñando varios oficios, el último de ellos; la mecánica automotriz.

Es por eso que triunfó en este sector y también en su gran pasión por la música, llegando a hacer dúo con Paco Pastor, uno de los integrantes del internacionalmente conocido conjunto español de la llamada década prodigiosa: Los Formula V. Este encuentro amistoso ocurrió en el actual Palacio de la Música de la ciudad de Pinar del Río, en el año 2008, acompañándolos el ya mencionado grupo Los Brutos.

No menos digno de elogio ha sido su ímpetu por nuestro pasatiempo deportivo más seguido, el béisbol.

Quizá, este amor parta del haberse criado al fondo del otrora estadio de la ciudad capital, donde convergen las calles Gerardo Medina, Frank País e Isabel Rubio (en aquel entonces con el nombre de Vélez Caviédez, Sol y Recreo, por ese orden), sin dejar de mencionar a su hermano Héctor, destacado cantante y pelotero.

No hace mucho tiempo, le escuché a un conocido periodista deportivo de la televisión nacional que los llamados “refuerzos”, llegaron para quedarse, convencido este que esto ha sido novedoso en las últimas series nacionales de béisbol.

Craso error, pues en las primeras de estas competencias (década del '60 del pasado siglo), los lanzadores Vicente Llano (El Barbero de los Palacios), y el ya desaparecido Raúl Martínez Otaño, fueron escogidos como refuerzos de los Industriales, equipo insignia de la pelota isleña.

Volviendo entonces al también conocido por el Banano, es decir, el jocoso Platanito, recuerdo que resultó seleccionado como refuerzo, en 1955, del equipo de béisbol de la escuela primaria número dos Antonio Maceo, de Pinar del Rio, ocupante del segundo lugar nacional de ese año.

Platanito estudiaba en la escuela número uno Marañones. En el primer juego, celebrado en el parque Martí, de la capital cubana, el efectivo banano, cuando su equipo perdía (1x0) contra Oriente, conectó un jonrón con un compañero en circulación. El juego finalizó (2x1) a favor de los nuestros, gracias al cuatriesquinazo del pinareño.

Vale decir que el primero de los colegios mencionados, en el año precedente (1954) fue el campeón nacional, y allí militaban, entre otros, Lázaro Acosta Paulín (El Pandeao), quien años más tarde fue asesinado por guardias del dictador Batista. De ese conjunto aún viven Faustino Díaz Alonso (Tinito), Julio Zenón González Castillo (Bolo el Tintorero), Víctor Álvarez Martínez (Titica)...

Aunque en la actualidad Osvaldo Álvarez Torres, solamente esté ligado a la música con su inseparable grupo Los Brutos, continúa su entusiasmo inteligente por el Béisbol, esperando por su cumpleaños 80, que ocurrirá el ya cercano 2019. De seguro el cine teatro Praga se abarrotará para homenajear a tan singular personaje y tararear su canto.

Sobre el Autor

Pedro Eduardo Marañón Clemente

Pedro Eduardo Marañón Clemente

Jurista e integrante de la peña Deporte y cultura de Pinar del Río

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero