Actualizado 17 / 12 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

HH en adopción

Pienso que la primera aclaración al lector es qué significa HH, y es el meollo de esta breve crónica, que no solo es de una calle, sino que anda por las calles, pues en el mismo centro de Vandama, renombrada después como Primero de Enero, hay un bache que poco a poco se ha ido agrandando y ya le brota hasta un manantial. He ahí al ilustre HH, entre sus acólitos: Hueco Huérfano.

Como siempre ocurre en estos casos, lo primero que se busca es el dueño o la identidad paterna. Indagando en el asunto pudimos percatarnos de que no aparece quien diga “eso es mío”, de manera que permanece sin una mano o una mente con esa sensibilidad vial.

Después de que su agravamiento ha ido en aumento, no son pocos los vehículos que de un salto sobre sus amortiguadores no le hayan sacado de la boca a los choferes un rosario de “piñas y melones”.

De ahí la solicitud de adopción que hasta ahora ha sido infructuosa, pero que gracias a las iniciativas que hemos heredado de Liborio ya se ha convertido en una inquietud que clama solución.

Hay quienes opinan que podría, por su surtidor acuático, convertirse en una piscina, cerrar la cuadra y que los niños, jóvenes y ancianos disfruten de un verano inolvidable.
Otros, buscando salidas económicas, plantean que sería muy beneficioso convertirlo en una pecera de clarias y los dividendos engrosarían la alimentación de los lugareños, además de la posible comercialización en la ciudad.

Los más entraditos en años han preferido que sea un coto de invernadero de los ancianos en práctica del taichí a la orilla de algunos plácidos peces que darían tranquilidad de espíritu durante los rituales.

Algunas jovencitas han opinado que el lugar se presta para una fuente en la que podrían hacerse sus fotos de los 15, a la vista del surtidor que caería sobre rosas, orquídeas y margaritas.

Lo curioso de todo esto es que, lejos del anonimato, ya el hueco ha subido a los predios internacionales gracias a las nuevas tecnologías y con el beneplácito de Facebook… No son pocos los japoneses que sueñan con darse un chapuzón en el HH.

Mientras, el desamparado demanda protección aumentan las miradas más allá de los celulares y el ojo avizor de uno que otro transeúnte, de manera que la polémica hasta ha inspirado a los poetas, como Felito Consuegra, quien le hiciera estos versos: “En el medio de la calle/ por el centro de Vandama/ HH se derrama/ sin que el surtidor le falle./ No le he perdido un detalle/ y buscando solución/ con esta rima en cuestión,/ más que exigir, lo hago empeño,/ por favor, que un pinareño/ se incline por la adopción”.

Pero no todo está perdido y, en tanto, no ha sido descabellada la idea de que el próximo mes, en que cumple sus cuatro años, se le haga una celebración y quién sabe si de estos festejos surja el futuro padre de la criatura acuática.

Si no quiere creer lo que le cuento, sea al menos comprensivo. Venga y disfrute de esta curiosidad. ¡Ah, y aceptamos sugerencias!

Sobre el Autor

Lorenzo Suárez Crespo

Lorenzo Suárez Crespo

Emblemática figura de las letras en la provincia de Pinar del Río, Poeta, escritor para niños y promotor cultural. Ha sido reconocido con varios premios tanto dentro como fuera del país. Textos suyos han aparecido en diversas antologías de literatura cubana y libros de textos de la enseñanza primaria.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero