Actualizado 08 / 12 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Adelaida de Juan: un ideal

Quien tuvo la suerte de ser su alumno, la imaginará en el salón de clases, en el segundo piso de la Facultad de Artes y Letras. Con pose digna –hasta intimidante– dictando las bases para el próximo ejercicio del Taller de Crítica.

Entonces cursábamos el quinto año de la carrera de Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Sentíamos la presión de la tesis y la incertidumbre de la ubicación laboral.

En ese momento, enfrentarnos a Adelaida de Juan*: profesora Titular y de Mérito, doctora en Ciencias del Arte, presidenta fundadora de la sección cubana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), premio Guy Pérez Cisneros por la obra de toda la vida… era como enfrentarnos a una muralla de sapiencia; porque, en efecto, también era autora de más de una decena de textos de obligada consulta en nuestra formación.

Pero su presencia desterró nuestra vacilación por el futuro. Su imagen firme y asentada nos conminó a un ideal profesional que, secretamente, soñamos seguir.

Bien recuerdo su pedagogía estricta. No admitía impuntualidades, ni retrasos en la entrega de los trabajos.

Adelaida supuso una ruptura con la experiencia lectiva que habíamos acumulado. No eran extensas sus conferencias, pero sí didácticas y extremadamente útiles.

De ella, aprendimos lo esencial del oficio de crítico: el compromiso con la palabra y el arte, el respeto al artista y a uno mismo, como especialista, mediador del discurso visual, y la responsabilidad con el público y el medio que divulga la opinión.

Su deceso no significa silencio. La profesora aún tiene mucho que legar a los pupilos. Su obra ensayística trasciende márgenes temporales y su voz ha quedado estampada en cada línea. Hoy, su germen florece en incontables generaciones de historiadores y críticos que, desde cualquier palmo cultivan los terrenos del arte cubano.

Sobre el Autor

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Licenciada en Historia del Arte. Especialista de Comunicación externa de Radio Guamá.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero