Actualizado 17 / 10 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
30ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Hombres para no olvidar

Pinar del Río no tiene ningún caballero; pero sí personajes célebres.Foto antigua del Hotel Comercio

Pinar del Río no tiene ningún caballero; pero sí personajes célebres. / Foto antigua del Hotel Comercio

La Habana tiene a su Caballero de París, a quien hicieron una estatua que los capitalinos casi reverencian. Mi ciudad no tiene ningún caballero; pero sí personajes célebres. Me referiré a unos cuantos que, para suerte de mi generación, fueron contemporáneos.

Alejo el ciego, que vendía billetes de la lotería nacional y no se equivocaba con los números ni los vueltos, ya que por el tacto, identificaba la nominación del papel moneda... pero había un número que le estaba prohibido: no vendía el siete ni muerto. Le llamaba “El feroz” y cuando alguien lo provocaba: “Alejo, tienes el siete”, este contestaba: “Qué va, de feroz ni alfeñique”.

Privado de su sentido de la vista, caminaba por toda la ciudad. Solo se detenía antes de cruzar las avenidas, aguardando que una mano amiga lo socorriera.

Una vez lo encontré en la calle Recreo y lo tomé por el brazo para ayudarle a cruzar. Ya en la acera opuesta, al despedirme, le di una nalgada y me dijo: “Sí, pero me sobaste”. Cuando alguien le tocaba el pecho, invariablemente respondía: “No hay gardenias ni extrañas rosas”.

Mi segundo personaje es Goyo Ríos, “el hombre orquesta”. Cantaba y tocaba simultáneamente guitarra, filarmónica, tumbadora y batería. Todo ello lo hacía en una especie de armazón construida por él mismo que incluía, lógico, la silla del artista.

Era un espectáculo en los portales de los hoteles Ricardo, Comercio y Globo: “Goyo y su banda gigante”, se presentaba.

También conocí a Cuní, el limpiabotas de “La Marina”. De él pudieran escribirse muchas crónicas, yo solo contaré una anécdota: a inicios de la década de los '60, el famoso cantante español Pedrito Rico (era célebre además por otra cosa), visitó Vueltabajo. Una mañana, al conocerse la noticia de que la estrella se hospedaba en el “Ricardo”, una verdadera multitud se aglomeró en la calle, bajo el balcón que daba a su habitación. La gente coreaba: “Que salga, que salga”. Pero pasaba el tiempo y Pedrito no salía. El grito de los fanáticos se tornó agresivo: “Si no sale es pato, si no sale es pato...” Y entonces surgió Cuní en aquel balcón, con su mano izquierda en la cintura y la derecha alzada, saludando al público.

Poco después le pregunté cómo hizo para entrar en la habitación del español, y Cuní me dijo que le llamaron para limpiar el calzado de Pedrito Rico.

Por último voy a referirme a dos notables “ampayas” del estadio Borrego: Ramoncito López y el señor Catulo. Eran profesionales y sobre todo valientes (había que serlo para arbitrar aquellos juegos). El doble del domingo lo ampayaba Ramoncito detrás del home y cuando decía strike era strike.

Pasó el tiempo y ya no volveremos a ver a estos hombres andar por las calles de Pinar, pero no debemos dejarlos en el olvido.

Enviar un comentario como invitado

0
  • Invitado - Miriel Alvarez

    Muy bueno conocer más de la historia tan agradable y añorable de nuestro Pinar, tan olvidado y menospreciado por muchos, incluso nuestros propios coterraneos, pero que es una historia grande porque ha formado, para mi entender, una de las mejores comunidades con que ha contado nuestro país, gente sensilla y honrrada, noble y servicial, aunque en los últimos tiempos tanto se ha contaminado con las malicias de otras provincias. Gracias por acercarnos a gente nuestra que ha formado nuestra historia y nuestra cultura pinareña. Bendiciones.

    URL corta:
  • Invitado - caranye

    Me gustaria recibir en mi correo imagens como esta de mi provincia natal.

    URL corta:
  • Invitado - Uberto Mario

    Y ahora que estamos en medio de la Serie 57, recordar a Filingo,el creador de esa inconfundible corneta que en tantas victorias nos ha acompañado.
    Arriba Pinar!!!
    Arriba tu historia!!!
    Uberto Mario.
    Miami

    URL corta:
  • Invitado - Uberto Mario

    Saludos a todos
    Pudieran enviarme fotos a mi correo de la remodelación de nuestra ciudad por 150 aniversario.
    Gracias
    Uberto Mario.
    Miami.

    URL corta:

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero