Actualizado 19 / 02 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Hermes y Eligio

silueta hombreSiempre que presencio una de las aventuras de Elpidio Valdés, en que las fuerzas españolas se aprestan a impedir el paso del intrépido jefe mambí, a través de la trocha levantada en territorio de la actual provincia de Ciego de Ávila, no puedo evitar que venga a mi mente una anécdota de los primeros tiempos de El Socialista.

Grandeza

Jose Madera MartinezLa Yutong se desliza sobre la Autopista. A través del ventanal me hechiza el intenso verde de mi tierra. Al fondo, la cordillera azul; en el silencio, la voz de Roberto Carlos se queja del gato que no volverá, porque su amada ya no está. Yo siento a la mía calentándome el hombro y el corazón. Nuestras hijas nos esperan.

Cocuyo, el barbero

Leopoldo Montano CortinaLas barberías, además de frecuentadas para los necesarios cortes de cabello, afeitado y otros servicios, también son lugares donde se habla de béisbol, política, noticias domésticas, se narra el pícaro cuento, entre otros asuntos. De esa manera han devenido gran noticiario de la vida en sociedad.

Pon tú la mermelada…

yuliet calanaMaldecirla cuando estás dentro, extrañarla cuando estás fuera, solo tú puedes cuestionarla, si otro lo hace: guapo y fajao; pan con salsita, empeñar tres salarios pa’ comprarte una blusa; el verde caimán tatuado en el corazón, por la teta izquierda; chico, mami, si tu cocinas como caminas; croquetas de la hervidura del pesca`o; pollo por pesca’o; si me pides el pesca`o, te lo doy; échamela encima cuando me muera: una botella de ron del bueno...

Mi padre y el álgebra de la bondad

sergio pilonaLos padres nunca debieran desaparecer. Al menos, no debieran dejar este vacío descomunal que nada en la existencia llena. Cada vez que pienso en el mío, cada vez que oteo en el horizonte los rieles que él me trazó, algo raro me nubla la vista, algo que la ciencia no puede explicar ni el intelecto comprender. Y tengo que cambiar de asunto.

Las dos Anitas

Jose Madera MartinezOtro lugar en el mundo. El militante de una organización protectora de los derechos de la infancia asume un disfraz de vileza y llega al lujoso hotel de la esplendorosa e indulgente ciudad...Viene en una misión suicida: revelar al mundo los detalles de la prostitución infantil en ese país.

Un sueño trunco: una canción

Miriela MijaresDespués de muchos años sin perderme en los laberintos artísticos, adonde fui a parar por decisión y deseo propios, de tantas experiencias imposibles de contar en unos pocos párrafos, que fueron moldeando mi modo de ver el mundo y de estar dentro de él, separé mi rumbo de algunos amigos, que marcharon a la capital para estudiar en las escuelas de música y que después se convirtieron, a golpe de talento, en paradigmas de la música nuestra.

Don Quijote y Sancho nos visitan

Yosmany Ventura PérezEn un lugar de la Mancha, de cuyo nombre para qué acordarse, no hace mucho tiempo, vino un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco con el que no cocheaba y un galgo corredor al que no peleaba. –Andemos al campo, Sancho, a buscar nuevas aventuras. –Es temprano, caballero, dijo su escudero; a lo que responde el Ingenioso: –Escuchad, bien sabido e. O lo encuentra todo cerrado, espeta Sancho. A aventurarse salieron. Esta es la historia de lo acontecido…

 

Amistad

Susana Rodriguez OrtegaEra una de esas tardes cargadas en que uno sale del trabajo alicaído y sin el menor deseo de llegar a casa, donde aguarda la rutina del fogón y los platos por fregar.

Recuerdo que pasé antes por el Parque de la Independencia, a fin de probar la novedad que era la wifi por esos días y ya casi me iba, cuando algo ocurrió de súbito: las personas comenzaron aglomerarse en torno a la glorieta. Allá arriba, un hombre alto y rubio de unos 50 años se dirigió a la gente.

Platanito

Pedro Eduardo Maranon ClementeSi en el ámbito de la mecánica automotriz o en la música alguien menciona a Osvaldo Álvarez Torres (Pinar del Rio,18 de febrero de 1939), casi nadie podrá responder de qué persona se trata; pero si se menciona simplemente el apodo de Platanito, la respuesta será: el mecánico. y si de música se habla, los que hemos vivido por más de seis décadas, no vacilaríamos en responder que se trata del director fundador y cantante del legendario grupo de música pop, conocido por algo más de 50 años como Los Brutos (Pinar del Rio,18 de febrero de 1963), pura coincidencia en día y mes.

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero