Actualizado 14 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Double play, estampas beisboleras

José Madera Martínez.No pretendo competir con mi amigo Martínez de Osaba ni invadir su coto sagrado. Lo respeto, lo admiro y le agradezco, pero soy, como él, un apasionado del deporte, especialmente del béisbol, que me atrapó en aquellos adorables piquetes del “Mayca” con sus héroes descalzos y sus peligrosos fildeos sobre “placeres” y campos arados en mi lejana adolescencia.

Miel de amargura

Jose Madera MartinezAmanece. Mis ojos están cargados de sueño. Esta noche se arrastró sobre horas de más de 60 minutos. Mi nuevo empleo parece un kíkere comparado con el agobiante trabajo de cartero, pero el insomnio me arde en la saliva. Los venenos secretos de la contaminación están haciendo su obra macabra en la garganta adicta a las faringitis, a pesar del pepino de agua hervida que siempre me acompaña.

Cavilaciones de mujer

yuliet calanaSacaron creyones rojo en-cendí’o en las tiendas en divisa y pá’ llá fui yo –ya conocen mi adicción–. Pagué mis 90 centavos CUC, me probé el pintalabios y me iba cuando me dijo el dependiente: "Joven, yo a usted la veo siempre con los labios rojos, así que seguro se le acaba rápido... ¿por qué no se compra dos?".

HH en adopción

lorenzo suarez crespoPienso que la primera aclaración al lector es qué significa HH, y es el meollo de esta breve crónica, que no solo es de una calle, sino que anda por las calles, pues en el mismo centro de Vandama, renombrada después como Primero de Enero, hay un bache que poco a poco se ha ido agrandando y ya le brota hasta un manantial. He ahí al ilustre HH, entre sus acólitos: Hueco Huérfano.

Teté Millo y el único jonrón

Juan A Martinez de Osaba y GoenagaHace unos días, en el Capitán San Luis, recordé a Paulino (Teté) Millo entre los personajes más simpáticos, populares y ocurrentes de Minas de Matahambre. De origen viñalero, por los años ´30 y ´40 del siglo XX fue amigo de los Goenaga, cuando mi abuelo era el telegrafista de aquel pueblo. Su hijo Retazo ideó la mascota de los Vegueros y desde la 57 Serie se pasea por la instalación, le hacen fotos, firma autógrafos a los niños, se mete cariñosamente con la gente, con los aficionados y ellos con él. En fin, es la figura pintoresca del “San Luis”.

Supercaballos y perros voladores

José Madera MartínezDarwin no se equivocó. A pesar de que su teoría de la evolución de las especies durante décadas ha tenido innumerables detractores, una vez más ha quedado demostrado que, incluso más allá de la selección natural, las especies siguen siendo susceptibles a cambios en su morfología y funcionalidad. La ciencia continúa dando nuevas luces y los escépticos y retrógrados se van quedando sin argumentos.

Papuchi

Sergio PiloñaComo los sentimientos no tienen fecha fija, ni creen en aniversarios cerrados o días especialmente marcados, hoy, sin que medie ninguna de esas circunstancias de exactitud para el homenaje, quiero recordar a un amigo. A fin de cuentas, vivir es ir guardando afectos, y el de Papuchi lo llevo siempre a flor de piel.

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero