Actualizado 17 / 12 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Las dos Anitas

Jose Madera MartinezOtro lugar en el mundo. El militante de una organización protectora de los derechos de la infancia asume un disfraz de vileza y llega al lujoso hotel de la esplendorosa e indulgente ciudad...Viene en una misión suicida: revelar al mundo los detalles de la prostitución infantil en ese país.

Un sueño trunco: una canción

Miriela MijaresDespués de muchos años sin perderme en los laberintos artísticos, adonde fui a parar por decisión y deseo propios, de tantas experiencias imposibles de contar en unos pocos párrafos, que fueron moldeando mi modo de ver el mundo y de estar dentro de él, separé mi rumbo de algunos amigos, que marcharon a la capital para estudiar en las escuelas de música y que después se convirtieron, a golpe de talento, en paradigmas de la música nuestra.

Don Quijote y Sancho nos visitan

Yosmany Ventura PérezEn un lugar de la Mancha, de cuyo nombre para qué acordarse, no hace mucho tiempo, vino un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco con el que no cocheaba y un galgo corredor al que no peleaba. –Andemos al campo, Sancho, a buscar nuevas aventuras. –Es temprano, caballero, dijo su escudero; a lo que responde el Ingenioso: –Escuchad, bien sabido e. O lo encuentra todo cerrado, espeta Sancho. A aventurarse salieron. Esta es la historia de lo acontecido…

 

Amistad

Susana Rodriguez OrtegaEra una de esas tardes cargadas en que uno sale del trabajo alicaído y sin el menor deseo de llegar a casa, donde aguarda la rutina del fogón y los platos por fregar.

Recuerdo que pasé antes por el Parque de la Independencia, a fin de probar la novedad que era la wifi por esos días y ya casi me iba, cuando algo ocurrió de súbito: las personas comenzaron aglomerarse en torno a la glorieta. Allá arriba, un hombre alto y rubio de unos 50 años se dirigió a la gente.

Platanito

Pedro Eduardo Maranon ClementeSi en el ámbito de la mecánica automotriz o en la música alguien menciona a Osvaldo Álvarez Torres (Pinar del Rio,18 de febrero de 1939), casi nadie podrá responder de qué persona se trata; pero si se menciona simplemente el apodo de Platanito, la respuesta será: el mecánico. y si de música se habla, los que hemos vivido por más de seis décadas, no vacilaríamos en responder que se trata del director fundador y cantante del legendario grupo de música pop, conocido por algo más de 50 años como Los Brutos (Pinar del Rio,18 de febrero de 1963), pura coincidencia en día y mes.

Double play, estampas beisboleras

José Madera Martínez.No pretendo competir con mi amigo Martínez de Osaba ni invadir su coto sagrado. Lo respeto, lo admiro y le agradezco, pero soy, como él, un apasionado del deporte, especialmente del béisbol, que me atrapó en aquellos adorables piquetes del “Mayca” con sus héroes descalzos y sus peligrosos fildeos sobre “placeres” y campos arados en mi lejana adolescencia.

Miel de amargura

Jose Madera MartinezAmanece. Mis ojos están cargados de sueño. Esta noche se arrastró sobre horas de más de 60 minutos. Mi nuevo empleo parece un kíkere comparado con el agobiante trabajo de cartero, pero el insomnio me arde en la saliva. Los venenos secretos de la contaminación están haciendo su obra macabra en la garganta adicta a las faringitis, a pesar del pepino de agua hervida que siempre me acompaña.

Cavilaciones de mujer

yuliet calanaSacaron creyones rojo en-cendí’o en las tiendas en divisa y pá’ llá fui yo –ya conocen mi adicción–. Pagué mis 90 centavos CUC, me probé el pintalabios y me iba cuando me dijo el dependiente: "Joven, yo a usted la veo siempre con los labios rojos, así que seguro se le acaba rápido... ¿por qué no se compra dos?".

HH en adopción

lorenzo suarez crespoPienso que la primera aclaración al lector es qué significa HH, y es el meollo de esta breve crónica, que no solo es de una calle, sino que anda por las calles, pues en el mismo centro de Vandama, renombrada después como Primero de Enero, hay un bache que poco a poco se ha ido agrandando y ya le brota hasta un manantial. He ahí al ilustre HH, entre sus acólitos: Hueco Huérfano.

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero