Actualizado 18 / 06 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

A Pedro

Leopoldo Montano CortinaTranscurrían los días de la Campaña de Alfabetización y todavía no olvido aquella tarde-noche en que hablé con Pedro, el carbonero, el mismo que todos los días marchaba temprano a lo profundo del monte en busca de la madera que diera el mejor carbón, no podía perder la fama de buen carbonero, pues el oficio le proveía el sustento de la familia.

Ardión: un personaje

Ronal Suarez RamosEn fecha que ahora no recuerdo, recibí una comunicación de la sección que en el Comité Central del Partido atendía a la prensa, en la que me alertaba (y supongo que también a otros directores) de un desagradable incidente protagonizado por dos humoristas durante el Festival Internacional de la Canción, en Varadero, celebrado en 1967.

Juego de béisbol con mucha diferencia

silueta hombreEn una crónica anterior explicamos cómo se formó por el compañero Gilberto Rodríguez Hernández, el primer equipo de béisbol del barrio Primero Sur, en el año 1948. Ya para la segunda mitad de la década del 50 del siglo pasado, este equipo llamado Fábrica de Fideos La Regional, se había renovado en más de un 50 por ciento con jóvenes del lugar y de otras partes del municipio de Pinar del Río.

La intervención militar

Ronal Suarez RamosUna noche del verano de 1967, llegaba al periódico el chofer de Leonel Valdés Alonso (Tatá), antiguo dirigente de la esfera ideológica en el Buró Provincial del Partido, y desde hacía unos meses primer secretario de la organización política en la regional Artemisa.

Los fotógrafos

Ronal Suarez RamosPudiera afirmarse que fue la sección de fotografía de El Socialista-Guerrillero la más estable en cuanto a personal. Excepto los fundadores Baldor y Medina y un tercero conocido por El Zurdo, que no pasaron de los primeros años, los demás tuvieron larga estancia en la prensa pinareña. Así ocurrió con Hermes y con Zoilo Treche, aunque este último pasó al Ministerio del Interior a mediados de la década de 1970.

Breve historia de un guateque campesino

silueta hombreUn día del mes de octubre de 1986, cruzando frente al área de festejos del bosque de Galeano, me encontré con dos compañeros intercambiando décimas. Como defensor del punto cubano, me acerqué a ellos y entablamos conversación. Uno de los repentistas resultó ser Santiago Carrillo Carballo que procedente de El Cano, municipio La Lisa, en La Habana, había venido a residir en el kilómetro dos de la carretera a La Coloma.

Hermes y Eligio

Ronal Suarez RamosSiempre que presencio una de las aventuras de Elpidio Valdés, en que las fuerzas españolas se aprestan a impedir el paso del intrépido jefe mambí, a través de la trocha levantada en territorio de la actual provincia de Ciego de Ávila, no puedo evitar que venga a mi mente una anécdota de los primeros tiempos de El Socialista.

Grandeza

Jose Madera MartinezLa Yutong se desliza sobre la Autopista. A través del ventanal me hechiza el intenso verde de mi tierra. Al fondo, la cordillera azul; en el silencio, la voz de Roberto Carlos se queja del gato que no volverá, porque su amada ya no está. Yo siento a la mía calentándome el hombro y el corazón. Nuestras hijas nos esperan.

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero