Actualizado 22 / 01 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

10ºC
21ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Barbera y la pelota

Juan A Martinez de Osaba y GoenagaSe agolpan los recuerdos de niñez y juventud. El más popular, en las Minas de Matahambre, fue Manuel Pérez Barrios, quien hace años dijo adiós de entre los vivos por cuenta propia. Conspicuo, determinado y a veces tierno, dependía de cómo tuviera el día. Nadie, ni de su propia familia, lo recuerda por el nombre; fue y es Barbera.

Tabares y Lazo, rivales y hermanos

Juan A Martinez de Osaba y GoenagaHoy, queridos lectores, no acudiré a los números para demostrar la valía de quien dice adiós en el terreno. Solo lo haré por un binomio esencial en nuestra pelota. Ellos cargan el placer de la amistad. La vida los puso en trincheras opuestas y desde ahí surgió una especie de hermandad beisbolera. Y no pensemos en entregas al contrario, porque el azul le jugaba a partirse el alma y el verde hasta le dio pelotazos. Rivales en el terreno, hermanos en la vida. Ponches y batazos, batazos y ponches.

Talúa Dandridge, el gran antesalista negro

Juan A Martinez de Osaba y GoenagaRaymond Emmitt Dandridge, quien se ubica entre los más grandes jugadores de la historia, tuvo que soportar la crueldad del racismo. Opacó a estelarísimos con una singular personalidad, derivada de sus condiciones físicas. Algunos lo consideran el mejor tercera base, incluidos los iconos de las Grandes Ligas, donde él no pudo desempeñarse.

Tarzán Estalella: Un mestizo en las Mayores

Juan A Martinez de Osaba y GoenagaRoberto Estalella Ventoza, conocido por Bobby y Tarzán, fue un jardinero, tercera base y esporádicamente lanzador, que bateaba y tiraba a la derecha. Nació en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, el 25 de abril de 1911 y falleció en Hialeah, Estados Unidos, el 6 de enero de 1991. Alcanzó los 5´8” de estatura y unas 180 libras de peso. De fornida complexión, se caracterizó por la fuerza de sus muñecas para conectar batazos descomunales.

Chito Quicutis, manager y jugador

Juan A Martinez de Osaba y GoenagaCon aire de patriarca y voz de trueno, decía la última palabra. Y se cumplía, porque llevaba consigo una bonita historia que, unida al carácter a veces rudo, lograba imponerse. Sin embargo, cuentan que sentía en lo más profundo el dolor ajeno, sobre todo de aquellos muchachos que estuvieron a sus órdenes y los compañeros de equipos.

Charleston, ¿el mejor jugador negro?

Juan A Martinez de Osaba y GoenagaOscar Charleston McKinley fue un excelente jardinero, primera base y director, zurdo, conocido por Cometa Indiano. Nació el 14 de octubre de 1896 (en otras fuentes aparece 1886), en Indianápolis, Indiana, y falleció el 6 de octubre de 1954, en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. Con 6 pies y 200 libras de peso.

Juan Ealo, con linaje de gurú

Juan A Martinez de Osaba y GoenagaJuan Ealo de la Herrán, nació el 22 de octubre de 1912, en Camagüey. Y falleció en La Habana, el 22 de diciembre de 1997, ciudad que lo acogió como un hijo. Está considerado entre los más capaces técnicos de béisbol, quien supo penetrar en los más intrincados parajes. Y lo hizo partiendo de la práctica para enriquecer la teoría, sistema ineludible del buen investigador.

Manolo Núñez y el secuestro de Fangio

Juan A Martinez de Osaba y GoenagaManuel Núñez León, de 89 años de edad y siete hijos, es conocido por Manolo. Nació el 4 de septiembre de 1928, en la finca El Rosario, hoy Cooperativa en el término de Puerto Esperanza. En la actualidad vive solo en una modesta casa de San Vicente, entre Palenque y la Cueva del Indio, en Viñales. Allí, cuando logró localizarlo, lo visitó varias veces el comandante Faustino Pérez
Cuesta trabajo sacarle palabras que hablen de su persona. Siempre detrás, contra todo lo mal hecho. A pesar de acumular tantos años, conserva una memoria prodigiosa y el talante de siempre, tocado con un sombrero a lo Carlos Gardel y bigote también canoso.

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero