Actualizado 27 / 01 / 2020

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

19ºC
24ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Breve esbozo de la Liga Popular de Cuba

Juan A Martinez de Osaba y GoenagaLa Liga Popular de Cuba fue una organización fundada en 1948, presidida por Pedro L. Tibanear. Tuvo como vicepresidentes a Ángel César Martino, Manuel Ramírez y Juan A. Moreno, secretario José E. Sosa y el tesorero Miguel Iribarren. Aunque la pelota era el plato fuerte, su labor no estuvo restringida a esa disciplina, pues también se celebraban torneos de sóftbol.

Dos hombres y un tiburón

Juan A Martinez de Osaba y GoenagaAquella noche estrellada del invierno de 1954, era de poco frío. Como de costumbre, el pelotero-minero y hombre de mar, recogió las pitas de diferentes diámetros y partió para el muelle de Santa Lucía. Detrás quedaban la madre y la esposa, con la niña Ana Laura en sus entrañas. El poblado estaba en calma, a pesar de los vigilantes con sus fustas.

Jesús García: El Colorao

Juan A Martinez de Osaba y GoenagaSomos tantos los que nos albergamos por milenios en el Sistema Solar, que la propia historia selecciona con pinzas sus huéspedes. Si usted habla en el mundo de la pelota sobre Jesús García Álvarez, pocos le recordarán. Nació el 12 de octubre de 1926 y falleció el 7 de abril de 1992. No fue ni inmortal, ni estelar, pero sí uno de los más entusiastas y fervorosos amantes del béisbol en Vueltabajo. Los Consejos Voluntarios Deportivos (CVD) parecían creados para él, desde 1961.

Roilán y Hemingway

Juan A Martinez de Osaba y GoenagaEs un compromiso escribir sobre pelota. Imagino a los brasileños con el fútbol. No pocas veces se les echarán encima inconformes con tal o más cual opinión, porque allí cualquiera sabe de su deporte nacional. Dé usted la vuelta por el mundo y será así. En las pequeñas islas del Caribe, colonizadas por Inglaterra, no se habla de otra cosa que de cricket y fútbol rugby, aunque prefieran al primero. Allí conocen al dedillo las interioridades del juego antecesor al béisbol. Sucede con los indios y el hockey sobre césped.

Brindis para un ciclón

Juan A Martinez de Osaba y GoenagaLa noche prometía torrenciales aguaceros, los que por fortuna no se dispararon y refrescó el ambiente. A como pudo, la gente se plantó en el duro cemento del estadio, o en las ya viejas sillas de los palcos, llenas mucho antes de comenzar el desafío. Nadie quería quedarse en casa, aunque la tele llevara los incidentes a todo el país, en las voces de Héctor y Eddy, así como Bobby y Pacheco por las ondas radiales. Semejante revuelo ocurría allá por la zona oriental, donde televisores y radios se desgastaban y el fluido eléctrico quería colapsar.

El carismático Chiflán Clark

Juan A Martinez de Osaba y GoenagaCuentan que, de origen humilde y piel oscura, jugaba a partirse el alma. Quiso desempeñarse en varias posiciones, quizás hasta como lanzador. Corría las bases con furia y no escogía los rivales, pues fue, según algunos entendidos, un temerario que chispeaba por sus alrededores. Hombre curtido por la vida, que reunía a los aficionados a su alrededor, con un talento envidiable.

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero