Jefe de OMS dice esperar que EE.UU. reconsidere fondos

El director general de la Organización Mundial de Salud dijo el miércoles que espera que Estados Unidos reconsidere su congelamiento de fondos de la agencia y prometió seguir trabajando para “salvar vidas”, pese a llamados a su renuncia por algunos legisladores estadounidenses.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció la semana pasada una suspensión temporal de los fundos para la agencia de salud de la ONU de parte de Estados Unidos, su mayor donante, acusando a la organización de encubrimientos y errores en su manejo de la pandemia.

El miércoles, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reiteró algunas de las acusaciones, mientras que otros funcionarios dijeron que el congelamiento era de nuevos fondos y que se esperaba que continuara durante entre 60 y 90 días.

Un grupo de representantes republicanos sugirieron la semana pasada que Trump condicione toda contribución voluntaria este año a la OMS a la renuncia de Tedros.

A una pregunta sobre si estaba considerando ese paso, Tedros dijo: “Continuaré trabajando día y noche porque es un trabajo privilegiado, realmente, y la responsabilidad de salvar vidas será mi foco”.