Intensifican pesquisas ante situación epidemiológica en Pinar del Río

La vinculación de líderes comunitarios a estudiantes de Ciencias Médicas, doctores y enfermeras de la familia constituye un eje fundamental en las pesquisas activas que tienen lugar en Pinar del Río, a partir de la situación actual con la COVID-19 y en las que centra toda su atención el Consejo de Defensa Provincial (CDP).

El doctor Manuel Lemus, rector de la Universidad de Ciencias Médicas, explicó que las pesquisas se iniciaron  el 16 de marzo y han transitado por cuatro etapas, en la que participan alrededor de 3 000 estudiantes y 385 profesores, quienes inciden en las ciudades, pueblos y comunidades para determinar los grupos de riesgo y coordinar mejor todas las atenciones que requieren.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, indicó crear dúos que en los 97 consejos populares chequeen la tarea, la cual catalogó de muy importante y generadora de insatisfacción en los pobladores de algunos lugares lejanos del centro de la ciudad.

Por su parte, el doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud, informó que se encuentran en seguimiento 197 pinareños, 61 sospechosos y 122 contactos de pacientes. Este miércoles se confirmó un nuevo caso, una ciudadana del municipio Pinar del Río, y se evalúan 46 contactos relacionados con ella. No se reportan críticos ni graves.

Ante el inicio del pico de la enfermedad (pronosticado para la primera quincena de mayo), Rodríguez Pimentel, también integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, informó la decisión de regular a partir del viernes el transporte estatal y privado, para limitar al máximo el traslado de personas.

“Los que circulen deben estar autorizados. Esto implica también una reorganización de la actividad laboral y el sector estatal tiene que precisar los vehículos que transitarán en el cumplimiento de misiones específicas, y tendrán una pegatina o un permiso especial de circulación. Los carros estatales en funciones de trabajo tienen prohibido recoger en las paradas”, enfatizó el directivo.

Carlos Alberto Miranda, subdirector del Centro Meteorológico Provincial, explicó lo relacionado con el periodo de sequía extrema por el que transita el territorio, así como los récords de altas temperaturas y su incidencia negativa en la agricultura y los seres humanos, por lo que se impone un manejo adecuado del agua y reajustar todas las medidas para su consumo.

En el Consejo de Defensa también se acordó extender a todos los municipios la experiencia de vincular las tiendas de CIMEX y TRD a las bodegas, para realizar las compras por la libreta de abastecimiento. Se informó además que el servicio de Tienda Virtual funcionará las 24 horas y la distribución se alarga hasta las 10 de la noche.

Se informó que el curso escolar no reiniciará el 20 de abril y que de los 50 círculos infantiles de la provincia 32 se mantendrán abiertos.