Intensifican esfuerzos para mejorar comercio interior ante la COVID-19

El esfuerzo es intenso en pos de facilitar más el acceso a productos básicos en medio de la pandemia, aseguraron hoy directivos de las cadenas de tiendas Caribe y la Corporación Cimex en comparecencia en el programa Mesa Redonda.

Ana María Ortega, directora general de tiendas Caribe, refirió el agravamiento de dificultades para el comercio y que, pese a ello, los precios minoristas en Cuba no se han incrementado, aún cuando se encarezca la adquisición de los productos en el mercado internacional.

En medio de condiciones financieras adversas, la prioridad es comprar alimentos básicos y productos de higiene y aseo, apuntó.

Logramos una presencia regular de mercancías, además, renglones importantes dedicados al turismo se han ofertado en las tiendas, añadió.

Hay un nivel de insatisfacción, hay que acercarse más a las comunidades, no podemos llegar a todos con la frecuencia anhelada, pero se mantiene la vitalidad de los servicios, subrayó.

Ortega señaló la respuesta enérgica ante delitos y el acompañamiento de la policía en las colas, las cuales constituyen un peligro no resuelto, por lo que se debe ganar más en organización, en una batalla que se enfrenta resueltamente.

Héctor Oroza, presidente de la Corporación Cimex, declaró que no existía preparación para el alza de la demanda a través de las tiendas virtuales, que llegaron para quedarse y mejorarán de forma continua.

Tenemos que ganar en automatización, gestión de inventario y capacidad de procesamiento de órdenes, apuntó Oroza.

Rosario Ferrer, vicepresidenta comercial de Cimex, expresó que en la demanda por vía virtual los crecimientos se dan por picos y que más del 90 por ciento de los correos electrónicos son quejas de los usuarios.

Ferrer comentó diferentes problemas como las demoras en responder a los pedidos y las devoluciones.

Reordenamos y capacitamos la fuerza de trabajo, para ampliar el servicio, con una mayor organización, gestión, despacho y atención al cliente, dijo la directiva. Ofrecemos disculpas a todos los que no han sido satisfechos, trabajamos por lograr el éxito.

En el espacio radiotelevisivo se anunció la próxima apertura de nuevas tiendas virtuales con el propósito de incrementar las variantes de ofertas y acercarlas a la comunidad.