Inician transmisión de conciertos online

Con el tema La Bayamesa, una de las piezas más emblemáticas del patrimonio sonoro e histórico de la nación cubana, comenzó el cantautor Eduardo Sosa su recital a través de las redes, el cual dio inicio a la transmisión conjunta de los conciertos online  #EstamosContigo#MusicosPorCuba.

Arrancaba así con la canción de la autoría de Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Castillo Moreno y José Fornaris, estrena-da el 27 de marzo de 1851, una iniciativa que pretende llevar la música de reconocidos artistas cubanos a todo el que hoy se queda en casa para evitar la propagación del nuevo coronavirus que azota al orbe.

El Canal Clave, Radio Progreso, el canal de Youtube Ministerio de Cultura (Mincult) y alrededor de 100 páginas de Facebook se enlazaron para llevar a cabo el proyecto, organizado por el Instituto Cubano de la Música, el Mincult y el Instituto Cubano de  Radio y Televisión (ICRT).

La transmisión del concierto de Sosa, en el cual interpretó canciones del repertorio tradicional cubano y otras de su autoría como su icónica A mí me gusta, compay y ofreció palabras de aliento ante la crisis actual por la COVID-19, se puede apreciar en el Portal de la Televisión Cubana.

El Mincult, en coordinación con la radio y la televisión cubanas, apoyará las transmisiones online de los músicos desde sus hogares y centros culturales para promover la difusión de los conciertos que se han iniciado por diversas plataformas digitales en medio de la lucha por la prevención y control de la #COVID-19.

De la misma manera, desde el pasado  miércoles las plataformas digitales del Ministerio se enlazarán entre La Habana y Santiago de Cuba para llevar el mensaje de aliento del Septeto Santiaguero y músicos de La Trovita, entre otros.

Este empeño, digno de elogio por la solidaridad manifestada, es posible gracias a la colaboración de La Rueda Producciones, Lía Videos, i4 Films, que igual se unen a la voluntad de participar en este propósito, según una nota de prensa de la dirección de comunicación del Mincult.

La iniciativa comenzó con la actuación de David Blanco desde la sala de su casa por Facebook Live, a la cual se unieron la plata-forma digital Tunturuntu Pa Tu Casa y el canal de YouTube Little Cube Time, y numerosos creadores y promotores culturales en apoyo a las medidas del país de suspender las presentaciones para evitar la propagación de la pandemia.