Inician en provincia de Cuba nuevo estudio para detectar la Covid-19

Para avanzar en un mayor control de la Covid-19, esta provincia del oriente de Cuba se inserta hoy en el estudio nacional para detectar posibles casos con el coronavirus SARS CoV-2 en grupos de población asintomática.

La investigación, primera de su tipo a desarrollarse en la región de las Américas y de las pocas realizadas en el mundo, se extenderá a cinco municipios de este territorio a partir del uso de la tecnología del Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) y otros, con pruebas de PCR en tiempo real.

El doctor Juan Carlos Baster, integrante del equipo Coordinador Provincial del estudio aquí, explicó que el proceso abarcará a unas 350 personas de 23 consultorios de los municipios de Holguín; Sagua de Tánamo, Cueto, Moa y Gibara.

Aclaró que de esos consultorios fueron escogidas, de forma aleatoria, cinco familias, a cuyos miembros se les visitará en sus hogares para una encuesta y luego, tomar la muestra, la cual será enviada a La Habana para su procesamiento.

Por su parte, la doctora Yanelis Calviño, jefa del Puesto de Dirección de Salud Provincial, agregó que similar protocolo se le ejecutará cuatro veces en el transcurso de unos 60 días a cada una de esas personas, lo cual posibilitará descubrir posibles casos positivos al SARS-CoV-2 que no hayan salido hasta el momento.

‘De esta forma, en los que resulten positivos podremos poner en marcha, de inmediato, cada una de las acciones comprendidas en el flujograma para el enfrentamiento y contención de la pandemia en Cuba’, significó.

Calviño destacó la preparación recibida por microbiólogos, virólogos, psicólogos y otros profesionales de alta calificación, que serán los encargados de obtener los datos primarios y la toma de muestra.

La provincia de Holguín, con más de un millón de habitantes, acumula hasta hoy 92 casos positivos a la Covid-19, de ellos 78 están de alta clínica.