Inicia en Pinar del Río primera fase de la recuperación

La primera fase de recuperación posCOVID-19 inició en todas las provincias, excepto en La Habana y Matanzas, desde este jueves 18 de junio, a partir de lo cual se hicieron efectivas las medidas informadas en la Mesa redonda del pasado 11 de junio.

El tránsito será de manera gradual y asimétrica, sin apresuramiento, teniendo en cuenta el comportamiento epidemiológico de cada territorio, según lo indicó el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En consecuencia con lo anterior, en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Pinar del Río anunciaron las medidas que se implementarán desde los diferentes sectores, las cuales fueron aprobadas con anterioridad por el Consejo de Ministros.

Asimismo, informaron cómo funcionarán las actividades para el verano, previstas a comenzar el próximo cuatro de julio.

Consejo de Defensa Provincial en Pinar del Río

Omar Lemus Machín, jefe del subgrupo de alimentos, explicó que ya desde los gobiernos municipales trabajan de conjunto con los consejos populares para conformar el plan de actividades, que luego será aprobado por el Consejo de la Administración Provincial.

“Este verano tendrá características diferentes. No celebraremos las fiestas populares ni actividades que impliquen aglomeración de personas. Debe garantizarse el aislamiento social. Los temas vinculados al transporte y el acceso a las playas y piscinas son los más complejos”, refirió Lemus Machín.

Por su parte, José Antonio Aguilera Hernández, delegado del Ministerio de Turismo en Pinar del Río, explicó que el acceso a las playas será controlado a fin de garantizar el distanciamiento físico y la disciplina.

Las piscinas públicas se abrirán en dos sesiones, de nueve de la mañana a una de la tarde y de las tres hasta las siete de la tarde, con un tiempo límite de permanencia y las dos horas intermedias para un protocolo de higiene. En la primera fase al 30 por ciento de su capacidad, en la segunda a un 60 y en la tercera entre un 80 y el ciento por ciento.

En las instalaciones hoteleras las piscinas funcionarán de acuerdo a la capacidad del centro, en tanto brindarán servicio solo para los huéspedes y por tanto no habrá pasadías.

Estarán abiertos al público los hoteles Mirador de San Diego, Pinar del Río, Rancho San Vicente (este con una novedad: para modalidad solo adultos) y Los Jazmines (a partir del 15 de julio). La piscina de La Ermita funcionará al 30 por ciento, solo para excursiones organizadas en transporte colectivo.

Además dieron a conocer el inicio de la venta para los campismos populares a partir de ayer. Funcionarán las seis instalaciones del territorio y las dos villas internacionales, para lo cual estarán habilitados seis puntos de venta: cuatro en la ciudad de Pinar del Río y dos en el municipio Viñales.

En relación con la actividad extrahotelera, reabren todos los restaurantes y las tiendas Caracol, excepto las que se encuentran en las instalaciones cerradas y las especializadas en tabaco.

Aguilera Hernández acotó que, en consonancia con lo establecido para la primera fase, los servicios están dirigidos solo al mercado interno. La reapertura estará condicionada en todo momento por el respeto hacia las prácticas higiénico-sanitarias, en las nuevas condiciones posCOVID-19.

Manuel Collera Medina, director del Grupo Empresarial de Comercio, anunció el restablecimiento de todos los servicios gastronómicos, con el cumplimiento de las medidas higiénicas aprobadas para cada fase. “Los restaurantes y cafeterías al 50 por ciento. Mantendremos, en la medida de lo posible, el servicio a domicilio y reabriremos los comedores obreros. Los cabaré, bares y centros nocturnos están previstos para una segunda etapa”.

Durante los meses de verano funcionarán los puntos de venta de gastronomía en las playas, de acuerdo con las características de cada una, para garantizar los servicios a la población. Asimismo informaron que no se venderán bebidas alcohólicas.

En relación con la actividad de alojamiento, todos los hoteles comenzarán a dar servicio a la mitad de su capacidad. Las piscinas ubicadas en La Güira, La Güirita y El Corojo abrirán al 30 por ciento.

En este sentido, Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del CDP, enfatizó en la necesidad de crear los mecanismos para que los interesados reserven con anticipación, en el caso de las piscinas. “No puede regularse la cantidad de personas que accederán a playas y piscinas una vez lleguen al lugar, tiene que ser antes, así evitaremos inconformidades en la población y aglomeraciones”.

Joel Hernández Rodríguez, director general del Grupo Empresarial de Transporte, anunció el reinicio del transporte público, así como los servicios regulares de los trabajadores por cuenta propia en la totalidad de las rutas, excepto para viajes interprovinciales. Se utilizarán todas las capacidades de los sentados y al 50 por ciento de pie.

El transporte urbano será al 70 por ciento, el suburbano al 50 y el intermunicipal tendrá los recorridos de apertura y cierre. Los autos estatales y particulares así como los triciclos podrán circular con la totalidad de sus asientos ocupados.

“Quedan suspendidos todos los servicios a las empresas y los recorridos de Salud pública serán garantizados por Ómnibus Escolares. Además los puntos de embarque permanecerán cerrados porque los vehículos estatales no tienen autorización para recoger a las personas”, puntualizó Hernández Rodríguez.

Agregó que a partir del lunes comienza el servicio de revisión técnica (somatón) por vía online o telefónica.

Finalmente, Evelio Herrera Padrón, jefe del subgrupo de Educación, Cultura y Deporte, comunicó que ya están seleccionada las instituciones, por consejos populares, para las actividades veraniegas. Los campamentos de pioneros y de exploradores se realizarán a la mitad de la capacidad.

En relación con el sector de cultura, en esta primera fase abrirán los museos y puntos de venta de bienes culturales y la comercialización del talento artístico solo podrá realizarse en instalaciones hoteleras y restaurantes.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, se unió al llamado de nuestro Presidente a no bajar  la guardia y mantener el aislamiento físico y las medidas sanitarias indicadas, con el fin de iniciar este tránsito gradual hacia la normalidad, minimizando los riesgos. “El llamado, una vez más, es al comportamiento responsable de la población”, indicó.