Actualizado 14 / 11 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

A buen ritmo el acopio de leche

A buen ritmo el acopio de leche

El sector pecuario en Pinar del Río muestra resultados alentadores en el acopio de leche con la entrega a la industria de 6 917 600 litros, lo que significa un cinco por ciento por encima de lo planificado en el primer semestre del actual año.

Al cierre de 2019 el encargo estatal debe recibir un total de 15 680 000 litros de leche, mientras que la entrega directa a la población aspira a llegar a 703 400.

En opinión de Mario Jesús Gómez Marrero, subdelegado de la Agricultura para atender la ganadería, el corrimiento del periodo de lluvias no constituyó un impedimento para el cumplimiento del plan, pues hubo otros factores que favorecieron la labor, entre ellos la atención a la masa ganadera y una mejor alimentación.

«Hemos salvado casi 2 500 nacimientos y ha habido un mayor rendimiento de litro por vaca. Teníamos planificado 3.9 litros por cabeza y alcanzamos un promedio de 4.1 a nivel de provincia», refirió.

Pese al sobrecumplimiento Gómez Marrero explicó que no se debe cejar en el empeño: «Hay que seguir rescatando e incrementando los controles y estimular a los productores para mantener el ritmo diario de acopio en 63 800 litros, cifra que hemos alcanzado».

En los últimos siete años el territorio solo pudo cumplir su plan de acopio de leche en el 2016. A pesar de los esfuerzos en el sector pecuario desde entonces los balances anuales han estado por debajo del estimado.

Este año las autoridades prevén que el «pico» de la producción de leche se alcance en el mes de agosto debido al comportamiento de las variables climatológicas.

Sobre el Autor

Loraine Morales Pino

Loraine Morales Pino

Licenciada en Periodismo, graduada en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero