Periódico Guerrillero | Pinar del Río, Cuba

Switch to desktop Register Login

Artículos

Mario Pelegrín: “Este es solo el comienzo”

Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) entrega el premio
Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) entrega el premio a Mario Pelegrín Pozo creador del proyecto El Patio de Pelegrín.

"No llegaremos hasta aquí, no pararemos solo por haber recibido este premio. Este es un nuevo inicio, otra oportunidad para hacer gestar procesos aún mejores", refirió Mario Pelegrín Pozo, destacado pintor y promotor, recientemente galardonado con la Distinción por la Cultura Nacional.

"Este no es un trabajo individual, es el resultado de años de labor de instructores, artistas, miembros de la localidad, personas que confiaron en las capacidades de la iniciativa", aseveró el cardinal creador.

"El lauro no es mío, este reconocimiento es de la comunidad, es de Puerta de Golpe", arguyó.

Para Rafael Bernal, Ministro de Cultura, el reconocimiento apenas resulta una manera de agasajar a Pelegrín, "un hacedor del quehacer cultural comunitario en Cuba con una sobresaliente contribución a la preservación de la identidad local".

"Con mucho placer entregamos esta condecoración a un gran amigo, a un incansable luchador por la cultura nacional", enfatizó el Titular del ramo.

Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se deshizo igualmente en elogios al entregarle al consolareño el diploma Nicolás Guillén, otorgado por la máxima organización artística en el país. "Es un título de afecto y cariño, una manera de honrar su inagotable y ejemplar trabajo en pos del bienestar espiritual de sus coterráneos y de toda la Isla, ya el Patio es de Cuba", puntualizó Barnet.

Por su parte, la Presidencia Nacional de la Brigada Instructores de Arte José Martí lo declaró igualmente Miembro de Honor en retribución a su "paradigmática obra, su magisterio y el aporte incondicional a la promoción del saber tradicional y popular".

En medio de los festejos por los doce años del proyecto, Pelegrín Pozo recibió igualmente otros laureles de instituciones culturales y gubernamentales del territorio y a nivel de país.

En la jornada de celebraciones estuvieron presentes Rafael Bernal, Ministro de Cultura; Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; Rigoberto Fabelo, director nacional del Centro de intercambio y referencia sobre iniciativas comunitarias (Cieric), entre otros representantes y personalidades del sector.

La exposición Paisajes del proyecto Los Chapuserios, una exhibición de arte culinario y la entrega de las Llaves del Patio de Pelegrín como justo cumplido a personalidades y centros que han apoyado al espacio, constituyeron parte de las actividades que también incluyó merecido homenaje post mortem al Liborio Noval, fiel compañero durante años de la iniciativa.

Inaugurado el 19 de marzo del 2001, el Patio de Pelegrín ha devenido en enclave sociocultural de referencia del Consejo Popular de Puerta de Golpe y de la provincia toda.

El premio iberoamericano Elena Gil, el de Cultura Comunitaria y el "Memoria Viva", entregado por el Centro de Estudios de la Cultura Cubana, Juan Marinello, conforman algunos de los palmareses que avalan el trabajo del proyecto.