Periódico Guerrillero | Pinar del Río, Cuba

Switch to desktop Register Login

Realizan médicos pinareños encuentro de oftalmología


Realizan médicos pinareños encuentro de oftalmología
La XIX Jornada Provincial de Oftalmología se efectúa en la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara desde el día 28 de enero y hasta el primero de febrero con el objetivo de intercambiar, debatir y elevar el nivel de esta especialidad.

Los médicos de la provincia presentan trabajos de oftalmología, optometría y enfermería como parte de las actividades previas al Congreso Internacional, a celebrarse en mayo de este año en el Palacio de las Convenciones, donde participarán una muestra de los trabajos aquí expuestos.

El Dr. José Carlos Moreno, Jefe del grupo de Oftalmología en la provincia, comentó los beneficios del encuentro con profesores del Instituto Cubano de Oftalmología y de la Clínica Internacional Camilo Cienfuegos en el debate de procedimientos de última generación a nivel mundial. Este es el caso de la ponencia del Doctor Raúl Pérez Suárez sobre la utilización del Laser de Femtosegundo, una tecnología de punta para la cirugía de catarata refractiva corneal.

Los presidentes del jurado en esta XIX edición son los doctores Jorge López, Vicedirector Provincial de Salud Pública, Reynaldo Rio, Jefe del Grupo Nacional de Optometría, Obel García Báez, Presidente de la Asociación Cubana de Retinosis y Carlos A. Perea Vicedirector del Instituto Cubano de Oftalmología.

Otros temas de importancia a tratar fueron las cirugías de mínimo acceso en cataratas, miopía e hipermetropía; la cirugía refractiva, corneal y reticular y la cirugía de oculoplastia.

"Pinar el Río presenta una tasa de cirugía de cataratas dentro del índice que propugna la Organización Mundial de Salud para el control de la ceguera evitable, insuficiente aun, pues es necesario aumentar en cantidad y calidad, debido a las necesidades de la provincia y al envejecimiento poblacional de nuestra sociedad", explicó el Dr. José Carlos Moreno.