Actualizado 27 / 01 / 2020

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

19ºC
24ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Trump no le dejó opciones a Peña Nieto, afirman en México

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto junto al recien electo presidente de los Estados Unidos Donal Trump

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto junto al recien electo presidente de los Estados Unidos Donal Trump

El presidente Enrique Peña Nieto no esperó al regreso de sus negociadores en Washington para cancelar hoy su cita pactada con Donald Trump, quien, como dicen aquí, ''no le dejó de otra'' al gobernante mexicano.

El jefe de Estado cumplió su promesa de propiciar el diálogo, pero sin imposiciones, luego que Trump, vía Twitter, expresó hoy que si México no paga por el muro fronterizo Peña Nieto no debería ir a la Casa Blanca.

La postura del mandatario mexicano coincidió con voces diversas adelantadas aquí, que le instaban a mantener una actitud digna ante los desplantes y decisiones del gobernante estadounidense que afectan a este país.

En Washington está una delegación encabezada por el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con la encomienda de tratar con funcionarios del gabinete de Trump sobre temas como comercio, frontera y seguridad, entre otros.

Pero los enviados mexicanos fueron sorprendidos con la orden ejecutiva firmada por el mandatario estadounidense, quien ordenó la construcción de la barda que separará a ambos países ligados por la geografía, la historia, el comercio e inversiones, entre muchos asuntos bilaterales.

Antes de que Peña Nieto respondiera a Trump por la misma vía del Twitter, el senador Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), le había instado a suspender su visita a Washington.

Barbosa consideró que ello sería una respuesta digna ante la intolerancia y hostilidad de la nueva administración de Estados Unidos hacia su país.

En igual postura se pronunció el senador por el PRD Armando Ríos, quien calificó de indispensable la cancelación de la cumbre Peña Nieto-Trump.

También sumó su voz Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial y fundador del PRD, quién opinó que el mandatario de México debería cancelar la cita en la Casa Blanca cuando Trump 'le estará recibiendo con un portazo en la nariz'.

La decisión de construir un muro en la frontera con México es abusiva y agresiva, afirmó el líder de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat.

El dirigente campesino dijo que ello 'traerá consecuencias graves para la soberanía nacional' y demandó firmeza por parte del presidente Enrique Peña Nieto en la defensa de los intereses nacionales.

La actitud y acciones del presidente estadounidense resultan ofensivas y agresivas en contra del pueblo mexicano, afirmó a su vez un comunicado del Partido del Trabajo.

Entre tanto, las malas nuevas en las relaciones bilaterales prometen repercutir en la cotización del peso mexicano y de la Bolsa de Valores aquí.

Al respecto el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, expresó que a México no le conviene el panorama de incertidumbre respecto a sus vínculos con Estados Unidos.

Pero todo parece indicar que al gobierno mexicano no le quedará más opción que 'ponerse los pantalones', como comentó a Prensa Latina un expendedor de tacos, comida tradicional que tiene también muchos adeptos del otro lado de la frontera norte.

Sobre el Autor

Prensa Latina

Prensa Latina

Es una agencia de noticias con sede central en La Habana, Cuba, corresponsales permanentes en 31 países y colaboradores en otras decenas de naciones para difundir información y noticias durante las 24 horas de las más diversas temáticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero