Actualizado 16 / 09 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

José María Heredia, orgullo de Cuba

José María Heredia primer poeta romántico de América

José María Heredia primer poeta romántico de América

El poeta cubano José María Heredia, quien naciera el 31 de diciembre de 1803 en la provincia de Santiago de Cuba, sin dudas resulta un orgullo para todos los nacidos en esta, la mayor isla de Las Antillas.

Ese hombre universal ha sido considerado como una de las voces más influyentes en la evolución de la conciencia de la nacionalidad cubana e iniciador del romanticismo poético en el archipiélago. Su educación y talento lo ponen en temprano contacto con los pensadores de la Ilustración, también con los poetas de los Siglos de Oro españoles y los primeros románticos europeos. Según alegan estudiosos de su obra, las composiciones poéticas de su juventud evidencian el despertar de la conciencia
patriótico-independentista, aunque las primeras creaciones escritas cuando apenas contaba con 13 años y bajo la influencia paterna, revelan cierto acento y amor por España. En el año 1823, Heredia vivió fuertes momentos de persecución ya que fue denunciado por participar en la Conspiración de Soles y Rayos de Bolívar. Evadiendo a las autoridades coloniales buscó refugio en distintos lugares del país. Estuvo en Matanzas hasta que salió clandestinamente de la ínsula y fue en ese contexto que escribió un poema titulado “La estrella de Cuba”. Desde ese momento experimentó el amargo sabor de vivir fuera de su Patria. Estando en el exilio, primeramente vivió en los Estados Unidos y luego se estableció en México, donde practicó su oficio de abogado y continúo su ferviente inclinación de hablar a favor de la libertad de Cuba. En el año 1826 fundó la publicación “El Iris, Periódico Crítico y Literario” y años después “Miscelánea” (1829) y “La Minerva” (1834) espacios muy solicitados por la variedad de temas e interés social y cultural. Durante ese período su quehacer literario ganó en riqueza de temas y matices. Heredia denunció la esclavitud y los abusos sociales, y también cantó al amor, a la familia, a la naturaleza, además de reflexionar reflexionó en poemas filosóficos e históricos. José María Heredia fue uno de los principales nombres de la poética hispanoamericana. De educación neoclásica, su lírica fue clave para introducir el romanticismo en el continente americano. Entre sus obras más conocidas destacan “Niágara”, “En el Teocalli De Cholula”, “Himno Del Desterrado”, “En Una Tempestad”, “A Bolívar” o “Himno Al Sol”. Además de su faceta como poeta ejerció cargos políticos en México y escribió ensayos críticos, cuentos y obras teatrales, al tiempo que traducía al español a autores como Lord Byron o Goethe. Varios autores coinciden en que muchos de sus poemas reflejan una mezcla de la sensualidad tropical inspirada a menudo en su nostalgia, en los sentimientos por la lejanía de la tierra que lo vio nacer, lo cual también da fuerza y belleza a sus creaciones. Algunas de sus obras son extraordinarias composiciones descriptivas donde plasma su percepción exquisita del entorno. Una de las características centrales de su trabajo es, además, el sentido espiritual del paisaje físico. Según reseñan algunos cronistas, en 1836 Heredia logra regresar a Cuba, el lugar donde su corazón deseaba estar; sin embargo, solo estuvo cerca de tres meses en su tierra natal. Luego regresó a México y el siete de mayo de 1939 termina la vida para este hombre de solo 35 años de edad que- al decir de José Martí- es el primer poeta de América y un orgullo para toda Cuba.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero