Incrementan producción de medicina natural tradicional

Entre las estrategias que implementa el ministerio de Salud Pública en Cuba para enfrentar la Covid-19, se encuentra el incremento de productos de medicina verde y tradicional que son empleados en el tratamiento a infecciones respiratorias.

Según informó el doctor Eliécer Cepero, director provincial de la Empresa de Farmacias y Ópticas, los 11 municipios de Pinar del Río, cuentan con las condiciones para producir las 10 fórmulas que se potencian, los mismos tienen acción expectorante, broncodilatadora y antivirales.

Lic María Begoña García
Lic. María Begoña García.

La licenciada María Begoña García, directora técnico comercial de la entidad dice que cuentan con 20 dispensarios y centros de menor capacidad en zonas del Plan Turquino, todos están elaborando jarabes fundamentalmente de aloe, imefasma y orégano, este último lo presentan en un surtido que lo combina con otras plantas como la caña santa y el romerillo. En cuanto al de cebolla, el cual goza de preferencia popular, se reiniciará su confección y en los primeros días de abril tendrá presencia en la red comercial; potencian además los melitos de ajo, propóleos y estimulante.

Aseguran ambos que existen condiciones para no detener el flujo productivo, llaman a evitar el acaparamiento y que la población puede tener la tranquilidad que de ser necesario duplicarán los turnos de trabajo, pues cuentan con la disposición de los colectivos laborales para hacerlo.

Señala Cepero que en la red de farmacias hay otras elaboraciones, las cuales por contar con un 70 por ciento de alcohol son eficaces para la higienización de las manos, son: la loción de anamú, el toronjil alcoholado, la tintura de guayaba y los extractos fluidos de pino macho, romerillo e hierba buena.

Asimismo, confirmó las propiedades antisépticas y anti bactericida de los jabones que comercializan. El incremento de la producción de jarabes es tal que ya acumulan un sobrecumplimiento del 59 por ciento.

En cuanto al hipoclorito de sodio, el que expenden en la red de farmacias es apto para clorar el agua potable, porque lo elaboran a partir de agua destilada. Hoy la mayor dificultad la presentan con la disponibilidad de envases por ello en ciertos momentos han vendido jarabe a granel en los frascos que lleve la población, solicitan que todas las personas que puedan contribuir con la entrega de recipientes de 120 ml, lo hagan en cualquier farmacia cercana.