Inclusión y diversidad en el Día Internacional de los Museos

Museos por la igualdad: diversidad e inclusión es el lema escogido para celebrar el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, y aunque en esta ocasión las circunstancias no permiten conmemorar la efeméride como es costumbre, el objetivo permanece inalterable.

Desde el año 1977 se escogió la fecha para concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de los conocimientos, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

“Nuestros museos tienen la misión de custodiar, preservar, catalogar, comunicar, exhibir, investigar y promover el estudio de sus colecciones. Además deben atender el trabajo de las extensiones, mantener actualizados los sistemas de inventarios, coordinar lo relacionado con el desarrollo de las actividades en función de escuelas y centros de trabajo, pues juegan un papel importantísimo en la formación de todo tipo de valores”, afirmó el historiador Enrique Giniebra Giniebra, jefe del departamento metodológico del Centro Provincial de Patrimonio.

El primer museo que existió en Pinar del Río fue el Antonio Guiteras, creado en 1974. Luego con la Ley 23 de los Museos Municipales, aprobada en 1979, comienzan a crearse estas instituciones en cada territorio.
Tras la última división político- administrativa Vueltabajo cuenta con museos en cada municipio y el provincial de Historia. Existen dos memoriales en la ciudad, el Antonio Guiteras y el 13 de Marzo; igualmente está la Casa de los Hermanos Saíz, en San Juan y Martínez, y el Casa de Isabel Rubio, en Guane.

Además hay varios lugares como el monumento a Los Malagones, el  Museo Paleontológico en el campismo Dos Hermanas, y la Casa de Tradiciones de Valle Ancón, que son extensiones del municipio de Viñales. Se clasifican también en ese apartado La Cueva de los Portales, adscrito al museo de La Palma y una pequeña sala en el Faro Roncali, perteneciente a Sandino.

En todos estos centros del territorio pinareño se brindan servicios, asesorías, consultas y se realizan estudios muy serios de cada proceso de lucha de los periodos representados, pues según Giniebra la investigación científica es esencial.


“Esta red atesora 33 615 objetos de valor que identifican lo más importante de cada localidad. Con valor excepcional hay 1 513, con un segundo valor 3 688 y con un tercero 28 414.  Actualmente hay expuestas 3 535 piezas, lo que significa una gran representatividad de la historia local”, añadió.

La Dirección Provincial de Patrimonio en Pinar del Río ha realizado en los últimos años grandes esfuerzos para reabrir los museos que estaban cerrados. A punto de concluir se encuentra el de La Palma y lamentablemente aún queda pendiente el de San Juan y Martínez.

Este 18 de mayo, la celebración será diferente. Ante la actual situación provocada por el nuevo coronavirus las actividades están encaminadas a promocionar desde los medios de comunicación y las redes sociales las riquezas del patrimonio local y la importancia de preservar la historia y la identidad.