Impulsan en Pinar del Río siembra y venta de productos agrícolas

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, visitó este domingo diversas cooperativas de créditos y servicios (CCS) y puntos de venta de productos agrícolas en el Consejo Popular La Coloma a fin de constatar cómo marcha la producción y comercialización de viandas y hortalizas en un contexto marcado por la presencia de la COVID-19 en Vueltabajo.

El también integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Pinar del Río, exhortó a los trabajadores de los puntos de venta enclavados en el kilómetro ocho de la carretera a La Coloma y en la CCS fortalecida 17 de Mayo a incrementar el rigor a la hora de contabilizar las compras en las libretas de abastecimiento para evitar el acaparamiento y el desorden.

Ambas unidades atienden a 800 y a 1 300 pobladores, respectivamente, y constituyen dos de los 144 centros de su tipo con que dispone la provincia para hacer más equitativo el acceso de las comunidades a los productos del campo.  De los citados puestos, 77 fueron habilitados en varios municipios pinareños durante el pasado abril a fin de contribuir a la lucha contra el coronavirus.

Aminorar desde su radio de acción la crisis epidemiológica desatada en la Isla es la meta inmediata de los campesinos de las cooperativas Ceferino Fernández, Gervasio Hernández y Hermanos Barcón; en tal sentido priorizan la siembra de cultivos de ciclo corto como el boniato, la yuca, la calabaza, el maíz, las habichuelas y el pepino.

Estas acciones se insertan dentro de la actual campaña de primavera, y al respecto explicó Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado provincial de la Agricultura, que aún restan por prepararse 10 000 hectáreas de tierra en la provincia, pero es grande la motivación de los agricultores.

Siembra y venta de productos agrícolas en Pinar del Río

“Tenemos la maquinaria garantizada, ciertos niveles de combustible para impulsar la actividad y semillas en suficiente cuantía”, aseguró. 

El directivo mencionó que todavía faltan por recolectarse cinco millones de cujes de tabaco y que en las cámaras de cura controlada se obtienen ya las primeras toneladas de capas.