Ganaderos buscan alternativas ante la adversidad

La actividad de la ganadería, debilitada por las condiciones deficitarias que atraviesa la agricultura, sobre todo en materia de alimentación animal, busca alternativas de reproducción de especies con el objetivo de aumentar la masa animal en las diferentes áreas y proveer de proteína a la industria y al comercio nacionales.

Mario Gómez Marrero, subdelegado de este renglón en Pinar del Río, afirmó que la estrategia principal que despliega el sistema de la Agricultura, está centrada en involucrar a todos los campesinos dedicados a la producción ganadera en el fomento de la cría de especies que puedan garantizar una parte del consumo real que necesita la población.

Como ejemplo del trabajo que se realiza para la obtención de especies más fuertes destacan los centros multiplicadores de ovino, en Guane y Los Palacios, la incorporación de más de 120 productores de ejemplares caprinos y otros 140 que dedican su quehacer a la cría del cerdo capa oscura, con un centro de reproducción ubicado en la UBPC El Rosario del municipio de Viñales.

En cuanto al fomento de los módulos pecuarios como alternativa destinada al autoabastecimiento comunitario y de las estructuras donde se encuentran, Gómez Marrero precisó que ya la provincia cuenta con 57, principalmente introducidos en entidades del grupo agroforestal.

“Hasta el momento, la producción de carne de cerdo se encuentra muy limitada debido al déficit de alimentación animal, por lo que se incursiona en la cría de cerdos capa oscura, con menos demanda en el balance nutricional y también existen incumplimientos en el aporte de carne vacuna, ocasionado fundamentalmente por el bajo peso de los animales a sacrificar”, declaró Gómez Marrero.

Con el propósito de mitigar en alguna medida estas deficiencias productivas con especies que se reproducen en menos tiempo, “se estimula también la cría de conejos, así como la acuicultura, en la que incursionan empresas que tienen espejos de agua, con la introducción de 30 millones de larvas de diferentes especies”, según refirió el directivo.

Pinar del Río sobresale, sin embargo, en los indicadores de producción de huevos, con un aporte de más de 142 millones de unidades, para el 111 por ciento de cumplimiento de los planes y la perspectiva de mantener esa cifra ascendente de manera sostenida.

En cuanto a la leche, los ganaderos de la provincia han entregado ya más de seis millones de litros a la industria, recogidos oportunamente y mantenidos bajo parámetros de calidad probados en los 74 puntos de acopio de leche que poseen las estructuras productivas en Vueltabajo.