Francia: crece respaldo en línea a Nobel de Paz para médicos de Cuba

A cinco semanas de lanzada en Francia, cobra fuerza una campaña en línea para promover la entrega del premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve, con nuevos llamados hoy a ese reconocimiento.


La iniciativa respaldada por más de 200 organizaciones y personalidades de diversas partes del mundo busca distinguir la solidaridad de los profesionales de la salud de la isla en los últimos 15 años, desde la creación del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, y en particular su aporte a la lucha global contra la Covid-19.

El portal francés de peticiones MesOpinions.com y un grupo de Facebook conforman las herramientas fundamentales de la campaña activada por las asociaciones Cuba Linda y France Cuba, con el apoyo de Cuba Coopération France, Cuba Si France y otras.

‘Porque son los primeros y los únicos que ofrecen ayuda directa y no esperan nada a cambio. Gesto y gente de corazón!!!!! Bravo por ellos!’, escribió este miércoles un internauta en MesOpinions.com, sitio con alrededor de mil 700 firmas recogidas y casi 500 comentarios en varios idiomas de respaldo a los galenos cubanos.

Muestras de admiración y mensajes que celebran la generosidad y la entrega de las brigadas cubanas, las cuales han aportado sus conocimientos y experiencias en casi 30 países para combatir la pandemia, fueron subidas al portal en las últimas horas.

Se trata de una gran ayuda humanitaria de parte de un pueblo despreciado por Estados Unidos y algunos que siguen a Washington como corderos, advirtió otro de los firmantes.

Respecto al grupo de Facebook, creado para aglutinar a quienes abogan por la entrega del Nobel de la Paz a los médicos cubanos, llegó hoy a casi tres mil 500 miembros.

En la red social se comparten informaciones sobre el accionar de los profesionales de la salud de la isla en naciones golpeadas por la Covid-19 y encuentran espacio las voces que se alzan por el planeta para defender el reconocimiento.

Un mes antes de convertirla en una campaña en línea, las asociaciones francesas de solidaridad con la mayor de las Antillas activaron una plataforma para solicitar el premio para médicos, enfermeras y técnicos que desde 2005 han salvado, como parte de las brigadas Henry Reeve, millones de vidas en zonas de África, Asia, América Latina y el Caribe azotadas por terremotos, huracanes y epidemias.

La asistencia cubana en materia de salud llegó por primera vez a Europa Occidental en el actual escenario del ataque del coronavirus SARS-CoV-2, patógeno responsable de alrededor de 480 mil muertes en los cinco continentes.

Esta ayuda ya no puede ser ocultada por los grandes medios de comunicación, porque ‘pese al infame bloqueo impuesto por Estados Unidos, que dura más de 50 años, Cuba solidaria envía su ejército de batas blancas por todo el planeta para enfrentar la pandemia’, señaló la plataforma en su convocatoria.