Actualizado 27 / 05 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río
Cuando dejó inaugurado el IPVCE Federico Engels, el 27 de enero de 1978. Junto a él, Julio Camacho Aguilera, primer secretario del PCC en la provincia / Foto: Archivo

Enero con Fidel

Enero no es solo el primer mes del año, es la génesis de la aurora redentora, que a partir de 1959, trajo para Pinar del Río nuevos y mejores amaneceres.

Dinora

El honor de bordar los grados de Comandante en Jefe

“Y de pronto vino un militar, un día de 1960 que yo estaba de vacaciones y me pregunta si podía hacer ese trabajo. Enseguida dije, sí claro, es para el Jefe. Y me trajeron los grados de Comandante, todavía sin las ramitas de laurel y olivo.

  • Escrito por ACN
  • Visto: 819
Leandro Rodríguez Malagón / Foto: Aliosky Ajete

Poema Hasta siempre Comandante

Corría 1959 y la naciente Revolución enfrentaba en diferentes puntos del país a bandas contrarrevolucionarias que llegaron a sumar 168, con poco más de dos mil alzados, y en medio de ese escenario Fidel durante un recorrido por Pinar del Río, conoció a Leandro Rodríguez Malagón, hombre con dominio de cada palmo de las sierras pinareñas.

  • Escrito por ACN
  • Visto: 364
Plaza Mayor General Antonio Maceo

Serán inhumadas hoy las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana en el cementerio de Santa Ifigenia

Luego del traslado de las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz desde La Habana hasta el Oriente del país, ocasión en que fue despedido al paso del cortejo fúnebre de manera conmovedora por todo nuestro pueblo, llegaron sus restos a la heroica ciudad de Santiago de Cuba, tras reeditar en sentido inverso el itinerario de la Caravana de la Libertad en enero de 1959.

  • Escrito por Cubadebate
  • Visto: 364
Fidel Castro

Sí se pudo Sí se puede Sí se podrá

La noche del tres de diciembre de 2016 seguro será la más larga de los últimos 50 años; los cubanos, en la palabra de los líderes de las organizaciones de masas y de la UJC, se dieron cita en el indomable Santiago para despedir al Comandante en Jefe en su última travesía.

Estatua de Antonio Maceo

Lejos en la distancia… cercanos en el corazón

Los pinareños estamos muy lejos en la distancia, más de 1 000 kilómetros nos separan de los santiagueros, pero estamos muy cerca de su corazón, y por eso depositamos en ellos toda la confianza, de que sabrán dar a Fidel el último adiós como lo hiciéramos nosotros.

Alejandro Rosales

Nadie me lo contó

Estuve allí, nadie me lo contó.No hubo pantalla que me enseñara en su plana forma lo que es el adiós, ni voz en la radio que contara con el suficiente vocabulario para narrarme lo que sucedía. Estuve allí, en la Plaza de la Revolución José Martí, el mismísimo epicentro de un dolor millonario, repartido sin que por ello mermara en su fuerza.

Joven dibuja su rostro con la insignia del comandante / Foto: Alejandro Rosales

“Fidel soy yo”

La multitud se congregó este 29 de noviembre en la plaza de la Revolución con la cara llorosa y el alma hecha pedazos. A las siete ya todo estaba oscuro, las estrellas se perdieron en el cielo como puntos insignificantes. "Los cubanos dieron el último adiós a su líder", alegaron las más importantes cadenas de prensa, pero no es cierto eso de la despedida.

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero