Actualizado 21 / 04 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

17ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río
Sección especial de Fidel Castro    
 Fidel y “Alberto”  Fidel siempre  A él le debemos la Educación
Durante el recorrido de Fidel por San Juan y Martínez, frente a él, Francisco Rodríguez Fernández / Foto: Archivo

Fidel y “Alberto”

Meses atrás, el tema de conversación en mi casa fue diferente: la mayoría del tiempo se habló de "Alberto". En varias ocasiones anteriores había escuchado ese nombre relacionado con uno de los fenómenos meteorológico que más daño ha provocado en Pinar del Río.

Fidel Castro en la Escuela de Instructores de Arte Manuel Ascunce Domenech en Villa Clara. / Foto: Archivo

Fidel siempre

Fue miércoles el 20 de octubre de 2004. Esa noche se realizaría el Acto de Graduación del primer curso de las Escuelas de Instructores de Arte, programa surgido al calor de la Batalla de Ideas en el año 2000.

El lobby del cine Praga acogió una exposición colectiva bajo el título “Fidel: Hombre, Comandante, Inspiración...” / Foto: Pedro Paredes

Evocación desde el arte

El 25 de noviembre del 2016, es una fecha que quedó inscripta en la historia de Cuba y el mundo, pero no por dolorosa que haya sido la desaparición física de Fidel Castro Ruz, hay espacio para el olvido.

Una velada para Fidel / Foto: Jaliosky Ajete

Una velada para Fidel

Esta noche, en el patio del Museo Provincial, los vueltabajeros dedicaron una velada político-cultural al Comandante en Jefe, a propósito del primer aniversario de su desaparición física.

Los trabajadores de la Asamblea Provincial del Poder Popular Pinar del Río, rindieron tributo a Fidel Castro Ruz / Foto de la autora

Memoria y continuidad

Los trabajadores de la Asamblea Provincial del Poder Popular Pinar del Río, rindieron tributo a Fidel Castro Ruz, en una sencilla pero emotiva ceremonia.

Fidel Castro

Llega otro noviembre; pero viene con él

Hoy camino sola, miro siempre adelante y busco algo nuevo por aprender. No tengo tropiezos, y si existieran, me levanto afanosa y continúo mi viaje, para ello él me hizo las piernas fuertes y las ideas claras, para saber en todo momento quién soy, de dónde vengo y hacia dónde voy.

Fidel en La Coloma, tras el paso del huracán Gilbert. A la izquierda en la foto de Lucio Bencomo Valle

Los tensos encuentros de Lucio Bencomo con Fidel

Quiso tal vez el destino, que el último homenaje en vida a Fidel Castro Ruz se hiciera en Pinar del Río. Pues justo el 24 de noviembre del 2016, durante el encuentro de personalidades del Archivo Provincial de Historia, Lucio Bencomo compartió algunas anécdotas de él con Fidel, al tiempo que donó a la institución una foto donde aparecen ambos.

“Un Dios comunista”

Yo nací en marzo del ‘34, saque cuenta, ya tengo 83 años, vivíamos en El Abra, por atrás del valle Ancón y desde chiquitica empecé a trabajar, mudando animales, sembrando viandas, ayudando a mi mamá en la cocina. Tenía que subirme a un banquito porque no alcanzaba y era un fogón de leña”.

En la  inauguración de la  escuela formadora de maestros primarios Tania la Guerrillera,  el 1 de septiembre 1975.

A él le debemos la Educación

Rendir honor a Fidel es un propósito de los cubanos de cualquier edad, por eso hace solo unos días, un estudiante de secundaria básica nos preguntaba cuál era el mejor tema para desarrollar un texto sobre el máximo líder de la Revolución cubana. “Escribe sobre su impronta en la Educación”. Le sugirió un adulto. Y estamos seguros que por la mente de todos los presentes pasaron cientos de ejemplos de lo que él hizo para que el pueblo fuera culto.

El nueve de junio de 1982, Fidel recorre San Juan y Martínez y conversa con los afectados por el ciclón Alberto

Huellas de Fidel en San Juan

“Fidel no tiene un instante de reposo desde hace días”. Así comienza un reportaje de la década del 80. Hoy Fidel reposa en el pueblo que lo despidió un año atrás. ¿Cómo lo recuerdan? Algunos desde los medios de prensa, con carteles, en las redes sociales, otros con las imágenes; y están los silenciosos, que por sus razones lo perpetúan solo con el pensamiento.

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero