Fábrica de Guayabita del Pinar reabre sus puertas

Tras aproximadamente ocho meses sin producir, la fábrica de Guayabita del Pinar reabre desde hoy sus puertas, una vez concluido el proceso de reparación capital al que fue sometida y en saludo al Día Internacional de los Trabajadores.

Jesús Alberto Moreno Mergarejo, Jefe de la unidad base La Occidental Guayabita del Pinar
Jesús Alberto Moreno Mergarejo, Jefe de la unidad base La Occidental Guayabita del Pinar / Foto: Januar Valdés Barrios

En declaraciones a la prensa, Jesús Alberto Moreno Mergarejo, Jefe de la unidad base La Occidental Guayabita del Pinar, explicó que desde hace alrededor de 30 años la instalación no recibía una reparación, “ni ningún otro proceso que permitiera mejorar tanto la calidad de vida de los trabajadores como el proceso productivo.

“Trabajamos en función de mejorar el estado del salón de producción para así garantizar el proceso de inocuidad de los alimentos y aumentar la capacidad productiva  y exportar, para responder así al llamado del país”.

La remodelación incluyó las oficinas de economía y dirección, parte de la tienda que se encuentra en la fábrica, la fachada, el laboratorio, el salón de producción, baños, comedor, cocina, almacenes, áreas exteriores y el área de fregado, a cargo de lo cual trabajaron entre cuatro y cinco brigadas de construcción.

Fábrica de Guayabita del Pinar reabre sus puertas
Foto: Januar Valdés Barrios
Fábrica de Guayabita del Pinar reabre sus puertas
Foto: Januar Valdés Barrios

“Nos queda en una segunda parte la bodega de depósito. El monto de esta primera etapa asciende a 800 mil pesos de gastos que debe incrementarse y llegar al millón de pesos aproximadamente”, informó Moreno Mergarejo.

Fábrica de Guayabita del Pinar reabre sus puertas
Foto: Januar Valdés Barrios

La Fábrica de Guayabita, además de ser uno de los renglones insignias de la provincia, destaca por sus valores patrimoniales y arquitectónicos, elementos respetados en la reparación capital, que también estuvo en función de garantizar la calidad del producto, la comodidad de trabajadores y visitantes y la seguridad de la instalación. El sello de varios artistas pinareños está presente en la ambientación.

Fábrica de Guayabita del Pinar reabre sus puertas
Foto: Januar Valdés Barrios

Sobre la producción de Guayabita del Pinar comentó Desiré Díaz, director de la Empresa Alimentaria de Pinar del Río: “tenemos almacenadas las 1400 cajas, correspondientes al primer compromiso que hicimos para exportar. Toda la fruta para la producción de este año ya la tenemos garantizada y con la misma empresa que nos proveerá de materia prima podremos importar insumos como botellas  y etiquetas”.

Fábrica de Guayabita del Pinar reabre sus puertas
Foto: Januar Valdés Barrios

Esta unidad base  realiza tres tipos de producciones: guayabita dulce y seca para la exportación y el turismo interno (trabajan de conjunto con Cuba Ron), y el Ron Occidental y la guayabita destinada a los mercados ideales a través de la Empresa mayorista de alimentos.

“Los destinos de Cuba Ron no los estamos produciendo pues tenemos problema con el filtro, pero ya estamos en función de buscar la solución. Cada año hacemos alrededor de dos mil cajas mensuales, entre 24 y 27 mil anuales, destinadas a la red de turismo interno.  Para los Mercados Ideales hacemos alrededor de mil cajas mensuales, ya sea de guayabita como de ron Occidental”, así informó el director de la fábrica.

En cuanto a la exportación, producen cada año dos contenedores de guayabita. En estos momentos iniciaron con un pedido del Ministerio de la Industria Alimentaria y tienen previsto incorporar otros recursos para mejorar cada vez más la calidad del producto.

Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en la provincia comentó durante la apertura sobre la necesidad de incrementar las áreas destinadas a la siembra de la guayabita.

Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en Pinar del Río y Rubén Ramos Moreno, Gobernador de la provincia, recorrieron la fábrica durante la reapertura y comprobaron la calidad de los procesos productivos.
Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en Pinar del Río y Rubén Ramos Moreno, Gobernador de la provincia, recorrieron la fábrica durante la reapertura y comprobaron la calidad de los procesos productivos. / Foto: Januar Valdés Barrios

“Hay que lograr el encadenamiento productivo entre la industria y el productor, motivar a estos últimos y mantener con ellos una colaboración estrecha. El principal problema es la carencia de la fruta, por tanto en las áreas con suelos aptos para su cultivo, con el apoyo de productores que ya tienen experiencia, debemos ampliarnos. En el proceso de entrega de tierras de la Agricultura, se debe destinar una parte a la producción de guayabita, y esto debe intencionarse. De ese tren tiene que tirar la Industria Alimentaria, pues debemos aspirar a crecer en los planes de producción y por tanto en las exportaciones”.

La situación que vive el país generada por la Covid19 también afecta a La Occidental, no obstante sus trabajadores se esfuerzan por garantizar al máximo la producción.

“Hoy trabajamos con una capacidad del 50 por ciento porque debemos evitar, como lo ha indicado el país, las aglomeraciones. Establecimos medidas para respetar la distancia mínima entre personas, hasta tanto podamos recuperarnos de esta situación”.

Es por ello que de la línea de producción de Ron Occidental con la que iniciaron, dirigido a los mercados ideales, solo producen 120 de las 200 cajas diarias que constituyen la norma.

Sobre el advenimiento del 1 de mayo  Jesús Alberto Moreno Mergarejo acotó: “Nos preparamos para celebrarlo desde casa y cooperar con nuestras producciones a la economía de la provincia y el país. Nuestros trabajadores siempre dan el paso al frente y en momentos difíciles como estos no faltará nuestro apoyo. Desde donde estemos nos preparamos para que este 1 de mayo sea como años anteriores, con respaldo irrevocable a la Revolución y mucho patriotismo.

Foto: Januar Valdés Barrios