Estudio prevé pico de contagio por Covid-19 en Cuba hasta mes de mayo

El pico de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, en Cuba puede extenderse hasta mediados del mes mayo de este año, de acuerdo con investigaciones matemáticas divulgadas hoy por expertos en la materia.

Un estudio presentado por el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, estimó la duración del máximo período de propagación todo el mes de abril.

Según el investigador, actualmente crece el número de enfermos con la Covid-19 para lo que el modelo predice tres escenarios: uno más favorable, otro medianamente y otro crítico.

‘Se empieza a observar un crecimiento rápido, esto es algo que podríamos lograr contener pero la predicción nuestra lo contempla hasta la primera quincena de mayo’, aseveró Guinovart en comparecencia para el programa radio televisivo Mesa Redonda.

El especialista enfatizó en que la trayectoria actual de la curva en el país puede modificarse con la combinación de la ciencia con las medidas y políticas anunciadas por las autoridades gubernamentales.

‘Ese crecimiento del número de enfermos depende de la interacción entre los dos principales grupos: las personas sanas y las enfermas. Por eso lo importante es cortar la cadena y mantenerse aislados’, dijo.

Al respecto, el matemático enfatizó en la necesidad de localizar enfermos asintomáticos o personas que no declaren sus síntomas.

‘En la misma medida en que haya más contacto, más probabilidades hay de que se propague, de ahí la importancia de las pesquisas activas, para sacar a los enfermos del grupo de los sanos’, subrayó.

Otras de las medidas acertadas resultan el distanciamiento social y la vigilancia epidemiológica, opinó.

‘Los modelos matemáticos tienen diferentes predicciones a partir de ahí, se contrastan modelos de otros países, opiniones de personas con experiencia internacional o de instituciones’, señaló.

Sin embargo, enfatizó, el factor más importante para bajar el llamado ‘pico’, y para ‘aplanarlo’ depende sobre todo del comportamiento de la ciudadanía en el respeto a las medidas de prevención.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó hoy 58 nuevos enfermos, máximo reportado para un día en el país, por lo que ya se acumulan 515 casos.