Especialistas de enfermería de Cuba llevan salud a Barbados

Bajo el lema llevando al mundo hacia la salud, cooperantes de Cuba celebran hoy en Barbados el Día Internacional de la Enfermería conscientes del principio humanista de la solidaridad en medio de la pandemia Covid-19.

A un mes del arribo a la capital Bridgetown, el centenar de especialistas cubanos en cuidados intensivos apoyan los esfuerzos barbadenses contra el nuevo coronavirus, SAR-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Ubicadas en el recién inaugurado hospital de Harrison Point, el grupo de enfermeras de la mayor de las Antillas impulsa el enfrentamiento contra el patógeno en las diferentes unidades de emergencia, terapia y cuarentena.

En diálogo con Prensa Latina vía Whatsapp, las intensivistas Marlén Fernández, Yanara Solano y Jaqueline Rojas resaltaron la gratitud de pacientes y funcionarios del gobierno de la nación caribeña, así como el compromiso con la erradicación de la pandemia.

Con 22 años de experiencia y misión en Angola (2012-2014), Fernández, destacó el sacrificio de los colaboradores cubanos y cómo desde la llegada a suelo barbadense ya comienzan a destacar los resultados positivos en el tratamiento a los ciudadanos.

Natural de Villa Clara, la internacionalista comparte sus conocimientos en el cuidado materno infantil y en medio de las intensas jornadas transmite palabras de confianza y tranquilidad a sus hijas y familiares, a quienes llamó a ser responsables y disciplinadas.

En su primera experiencia fuera de Cuba, la enfermera Yanara Solano es jefe de grupo y en el diálogo con Prensa Latina manifestó sentirse como en casa, al tiempo que subrayó la disponibilidad de equipos de seguridad para evitar el contagio por la Covid-19.

A sus dos hijos en Granma, la cooperante envió un mensaje de cariño y pidió mantener el aislamiento y seguir las orientaciones de las autoridades de la mayor de las Antillas.

Con una felicitación para todas las enfermeras de Cuba y el mundo, la también intensivista Jaqueline Rojas reconoció el altruismo de los profesionales de la salud y elogió a todos los miembros de la Brigada Henry Reeve en Barbados.

La oriunda de la localidad de Minas de Matahambre en Pinar del Río señaló la nobleza y la voluntad del contigente cubano de colaboradores de la salud, a quienes convocó a cuidarse entre todos para evitar la enfermedad.

Especialistas de Cuba ofrecen bienestar y calidad de vida en países del Caribe, Latinoamérica, Europa y África, como protagonizó en el siglo XIX la británica Florence Nightingale, a quien dedican el Día Internacional de la Enfermería.