Especialistas de Cuba cooperan en lucha mundial contra la Covid-19

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, informó hoy que expertos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) colaboran con especialistas de varias naciones en el enfrentamiento a la Covid-19.


En Twitter el canciller refirió que mediante videoconferencia se realiza el intercambio de experiencias con directivos de salud de Timor Leste, Cabo Verde, Sao Tome, Gabón, Burkina Faso, Etiopía, Sierra Leona y la Comisión Económica de la Unión Africana.

La cooperación es esencial en esta batalla, añadió Rodríguez en la red social.

Otros contactos similares ocurrieron el pasado viernes, cuando también desde el IPK se compartieron conocimientos sobre tratamientos específicos para pacientes o grupos particulares, con colegas y autoridades de Guyana, Gambia y Lesoto.

Cerca de mil 200 profesionales de la salud de la isla se han sumado al combate mundial contra la nueva enfermedad, mediante 21 brigadas del contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastre y grandes epidemias.

Estos equipos de trabajo llevan la solidaridad de la mayor de las Antillas a 20 países de Europa, África, Medio Oriente y América Latina y el Caribe, y se unen a los miles que ya colaboraban en 60 naciones.

Cuba también comparte algunos de los medicamentos que produce y responde a las solicitudes de cooperación enviadas por otros gobiernos, sin detenerse a evaluar coincidencias políticas o ventajas económicas, apuntaba una declaración de la cancillería hecha pública recientemente.