Esfuerzos aunados desde una comunidad en cuarentena en Pinar del Río

La comunidad Camilo Cienfuegos en la provincia Pinar del Río afronta con responsabilidad ciudadana y compromiso de las autoridades, el reto que impone la cuarentena ante la COVID-19

Mantener la cuarentena en la comunidad consolareña Camilo Cienfuegos ha representado un reto para las autoridades de Pinar del Río, tanto más para los representantes locales, quienes han viabilizado recursos, restringido el acceso y velado por la seguridad de los residentes en dicha área y el personal médico en servicio.

Manuel Carmona Inguanzo
Manuel Carmona Inguanzo, jefe de la Zona de Defensa 21-07-07 a la que pertenece el Consejo popular El Canal.

Manuel Carmona Inguanzo, jefe de la Zona de Defensa 21-07-07 a la que pertenece el Consejo popular El Canal, conversó con la prensa sobre las múltiples formas en que la gestión local y comunitaria ha tenido que superarse desde que el pasado 31 de marzo, se decretara la cuarentena por el primer evento en Cuba de transmisión autóctona de la COVID-19.

LA DISCIPLINA DEL PUEBLO, UNA CONDICIONANTE IMPRESCINDIBLE

Comunidad Camilo Cienfuegos

El poblado solo pudimos, por seguridad, observarlo desde la frontera del área restringida; aunque contemplamos bien temprano en la mañana, a varias familias en los balcones, quizás tomando el sol, calmando la ansiedad de un nuevo día imposibilitados de abandonar su casa, o tal vez solo disfrutando del silencio que la cuarentena impone.

“Llegamos a tener que ingresar hasta 38 personas en un día y hasta supusimos lo peor, pero ninguno de los pacientes de aquí ha tenido complicaciones en la evolución de la enfermedad. La situación de la comunidad es favorable, se logra mantener la disciplina. Cuando esto pase, lo más importante es reconocer la colaboración del pueblo”, afirmó Carmona Inguanzo.

El jefe de la Zona de Defensa también destacó el trabajo del equipo de salud dentro de la comunidad y lamentó haber perdido, por su avanzada edad, la oportunidad de presenciar la emotiva despedida que los habitantes de El Canal dieron al personal médico, cuando cumplieron los quince días de labor ininterrumpida, y se retiraron a centros de aislamiento al arribar los sustitutos al lugar.

“Los campesinos individuales de zonas aledañas donaron alimentos para los médicos; así como las cooperativas han reforzado el abastecimiento de ACOPIO para asegurar la alimentación de los pobladores”, refirió.

Saneamiento en comunidad Camilo Cienfuegos

En cuanto a las acciones de saneamiento, reconoció que los propios residentes realizan la limpieza en las áreas exteriores, la recogida de desechos sólidos y mantienen la higiene en las casas.

Higienización en la comunidad Camilo Cienfuegos

ANTE LA CONTINGENCIA, NUEVAS ESTRATEGIAS

Medidas de saneamiento tomadas en la comunidad Camilo Cienfuegos

“Debido a la excepcionalidad de la situación que hoy atraviesa el país, los planes concebidos para desastres naturales se revaluaron, y diseñaron nuevas acciones en respuesta a las necesidades del momento. Los representantes del Consejo de Defensa se dividieron en dos grupos, para cumplir medidas dentro y fuera del área de restricción”, puntualizó Manuel.

Medidas de saneamiento tomadas en la comunidad Camilo Cienfuegos

Definió como objetivo principal, no solo el de cumplir con las medidas contra la COVID 19 para preservar vidas y contener la expansión de la enfermedad en el territorio, sino aquel de mantener la vitalidad de las demás actividades comprendidas dentro de la Zona de Defensa.

“Es importante la producción sostenida de leche y carne, asociada a las actividades de la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos, pues tenemos más de 12 mil cabezas de ganado, que hay que seguir atendiendo en el área por la que nos corresponde velar”.

Dentro de El Canal viven 203 trabajadores de la empresa pecuaria, aislados hoy en sus casas, pero la labor dentro de la entidad no se detiene, debido a que las autoridades locales determinaron la reubicación de otros empleados para realizar funciones vitales, como el ordeño y la atención a los animales en las vaquerías.

CONCIENCIA COLECTIVA GANA BATALLA POR LA VIDA

Conciencia pública ante medidas

Carmona habla de disponibilidad suficiente de tests rápidos para la detección temprana de la enfermedad, de atención a las necesidades de la población en cuanto a alimentos y servicios y de distribución equitativa de los recursos disponibles, para garantizar una cuarentena lo menos traumática y más digna posible.

“Los servicios se mantienen a través de la designación de un activista por edificio que hace entrega a las familias, puerta por puerta, de todo cuanto dispone el Consejo de Defensa para ellos; mientras los servicios de salud realizan el pesquisaje a todos los habitantes diariamente”.

Carmona habló de gente madrugadora y de lo difícil de mantener en casa a más de 1400 personas, pero se regocijó de la actitud consecuente de la mayoría, y la conciencia colectiva que permite controlar los casos contagiados.

“El último caso positivo se detectó alrededor del día 7, todos esperamos con ansias el día que se levante la cuarentena, aunque trabajamos psicológicamente con la población, para que nos apoyen por dos períodos de incubación más a partir de que se identifique el último paciente, como orientó el Ministerio de Salud”.

Manuel, en su traje de milicia, también reconoció que siempre hay algún inconsciente que intenta salir, pero recibe la detención oportuna de las autoridades y el rechazo de los vecinos que reconocen en la cuarentena, el esfuerzo del país por preservar vidas. 

Medidas tomadas en comunidad camilo cienfuegos
Medidas tomadas en la Comunidad Camilo Cienfuegos en Consolación del Sur
Medidas tomadas en la Comunidad Camilo Cienfuegos en Consolación del Sur
Medidas tomadas en la Comunidad Camilo Cienfuegos en Consolación del Sur
Medidas tomadas en la Comunidad Camilo Cienfuegos en Consolación del Sur
Medidas tomadas en la Comunidad Camilo Cienfuegos en Consolación del Sur
Medidas tomadas en la Comunidad Camilo Cienfuegos en Consolación del Sur
Medidas tomadas en la Comunidad Camilo Cienfuegos en Consolación del Sur