Es momento de mirar hacia adentro y producir

En visita a la provincia, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba; y el Ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, se interesaron por el desarrollo y la planificación de los procesos agrícolas como base fundamental para la autosuficiencia alimentaria.

Machado Ventura insistió en la importancia que tiene la producción sostenida y sostenible, al enfatizar que estos son momentos de analizar e implementar soluciones con lo que está al alcance del país.

“Hay que defendernos con lo que tenemos, es momento de mirar hacia adentro y producir. No podemos fallar. En Cuba tenemos determinadas condiciones, aunque no las óptimas; pero poseemos las áreas, la fuerza de trabajo y existen posibilidades de rendimiento agrícola suficiente para el abastecimiento de los productos básicos”, afirmó.

Visita de dirigentes cubanos a Pinar del Río.

Declaró que, en las condiciones actuales de crisis internacional provocada por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo, “todo lo vinculado a la agricultura es prioritario, dentro de las limitaciones del país. Hay que apostar por la diversificación de producciones y que estas tengan peso en la economía”.

Por otra parte, referido al control necesario por parte de las estructuras administrativas y políticas del sistema de la agricultura, Valdés Mesa dijo que Cuba se prepara para la etapa pospandémica, cuando sea que esta acontezca, y llamó a producir más en medio de la compleja situación que vive el país. Resaltó también como estrategia para el control productivo, acopio y distribución, el monitoreo en tiempo real de la articulación de los planes de autoabastecimiento municipal por parte de las estructuras encargadas.

Añadió que actualmente se toman medidas de carácter emergente, como el enfrentamiento a las ilegalidades, que tienen que perdurar en el
tiempo. “Se trabaja en un diseño de plan estatal para contrarrestar estos comportamientos”, aseveró el vicepresidente.

Durante la visita, los representantes de instancias administrativas y productivas de los consejos de defensa provincial y municipales y otras estructuras de la agricultura, expusieron los avances y contratiempos en los cronogramas productivos de la campaña de frío, la de tabaco como análisis particular por su relevancia económica en Pinar del Río y la presente campaña de primavera, hoy afectada en su etapa de siembra por la intensa sequía en el occidente cubano.

Gustavo Rodríguez Rollero declaró durante su intervención que se ha tomado la decisión de agilizar los procesos de entrega y licitación de tenencia de tierras, hoy con más de 1 900 solicitudes en la provincia, para estimular la producción.

Acerca de la importancia del tabaco como rubro exportable, enfatizó en la importancia de incrementar las cifras de la hoja destinada a la capa, pues refirió que, con vista a la apertura de los mercados receptores una vez controlada la COVID-19, el país tiene que responder a la demanda. Sobre este tema concluyó que se ha decidido no parar la producción de tabaco torcido en Pinar del Río debido a que esta rama aporta casi 300 millones de dólares a la economía nacional.