Epag de Pinar del Río en lucha contra el coronavirus

La presencia de siete casos confirmados de COVID-19 en Pinar del Río (6 pinareños y una extranjera que fue trasladada al Instituto Pedro Kourí) pone a todas las personas e instituciones en vigilancia activa.

La Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía (Epag) se suma a todas las medidas establecidas en plan para el enfrentamiento a la enfermedad, que ya suma 467 710 casos confirmados y 20 947 fallecidos, con presencia en 173 países.

Varias de sus unidades ya tienen previstas todas las condiciones para en caso de que sea necesario, aislar en ellas a personas bajo vigilancia clínico-epidemiológica.

Interior de una habitación en el hotel Amor del Pinar.
Interior de una habitación en el hotel Amor del Pinar.

En el hotel Amor del Pinar, ubicado en la céntrica calle Martí se encuentran hoy 10 pinareños, familiares que estuvieron en contacto con los casos confirmados (ingresados en el Hospital León Cuervo Rubio).

A propósito, Guerrillero conversó con Danay Zubizarreta Noda, administradora del centro:

“Amor del Pinar tiene una capacidad para 18 personas. Hoy tenemos aquí tres mujeres y siete niños y adolescentes (dos niñas y cinco varones). Ellos  reciben una buena atención por parte de los trabajadores, se les garantizan todas las comidas así como el aseo personal, y es un servicio completamente gratis. Velamos también, de conjunto con un oficial de la policía, porque no mantengan contacto con nadie del exterior. Los alimentos se le llevan directamente a las habitaciones y todo lo platos, vasos y cubiertos que usamos son de plástico, y luego los desechamos”.

Sobre la responsabilidad que asumen los trabajadores del centro nos comentó:

Nosotros cumpliremos con el deber que nos toca en este momento y  es atender a esas personas que hasta el momento no son positivas, pero sí están monitoreándolas en caso de mostrar algún síntoma. Los serviremos con mucho gusto durante los 14 días que estarán aquí. En estos momentos esto es lo primero. Somos conscientes del momento en el que estamos viviendo y desde nuestra labor, aportaremos a la lucha contra esta terrible enfermedad”.

También se les garantiza atención médica las 24 horas, para ello permanece siempre en la instalación un equipo médico de guardia. Berta Rojas Barreto, pertenece al policlínico Pedro Borrás y es una de las doctoras que ha velado por la salud y estado de esas personas:

“Aquí atendemos a contactos de pacientes confirmados con el nuevo coronavirus, mientras se mantengan asintomáticos. En caso de que presenten fiebre, alguna manifestación catarral u otro síntoma de enfermedad respiratoria, se activa el SIUM y son trasladados al hospital. Cumplimos estrictamente con todas las medidas de higiene tanto para ellos como para los trabajadores del centro”.

Hasta este momento el resto de las unidades de  la Epag en Pinar del Río son Sol Encanto, La Marina, El Crisol y las casas de alojamiento La Esmeralda y La Morada. En el municipio Guane se usarán los alojamientos de la Playa Bailén y el Hotel Cocibolca en Sandino.