Actualizado 21 / 09 / 2017

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Entrevista online con directivos de Etecsa en Pinar del Río

Funcionarios de Etecsa en Pinar del Río / Foto: Osmay Pérez

Funcionarios de Etecsa en Pinar del Río / Foto: Osmay Pérez

 Directivos de la División Territorial de ETECSA Pinar del Río compartieron alrededor de 3 horas con nuestros usuarios, y debatieron sobre telefonía móvil y otros temás de interés. A continuación las preguntas y respuestas que conformaron el debate.

Preguntas llegadas a nuestra redacción.

Sergio A.V: ¿Cuando comenzará la internet en el hogar y por los celulares. Por donde comenzará y la situación actual, es decir, en que condiciones se encuentra esto actualmente.?

Etecsa: Actualmente se crean las condiciones desde el punto de vista tecnológico para la apertura de la tecnología de 3G para los clientes prepago en la cabecera provincial y Viñales, que es uno de los pasos en el proceso que cuenta con varias fases, cuyo objetivo final es la utilización de la red celular para el acceso a internet. En el resto del territorio provincial solo se podrá acceder en un primer momento a través de la tecnología 2G.
Están creadas las condiciones tecnológicas en la provincia para brindar el servicio Nauta-hogar, en correspondencia con la capacidad instalada en cada una de las localidades. Nos encontramos en fase de estudio para la implementación del servicio.

Frank: Hola buenas noches vivo en la región del entronque de San Luis en el municipio de San Luis y la cobertura en la región siempre ha sido mala tanto para llamadas como para acceder al Nauta por los celulares como para cualquier cosa realmente no tenemos una buena señal ni de Pinar ni de San Juan, no de San Luis, puesto que la señal es mala para todos los lados, los mms y correo ni pensar, no se que va a ser del 3g cuando la cobertura de nosostros es mala pues quedamos en el medio de todo. ¿Será que la empresa tiene previsto alguna inversión para resolver esto? ¿Porqué el servicio es pésimo en esta zona espero una respuesta !!

Etecsa: La situación puntual de la zona es conocida por la empresa, como bien expresa el cliente es la frontera entre los 3 municipios, influyendo el relieve del terreno. Tenemos el levantamiento de los recursos necesarios para su solución. Actualmente estamos conciliando con la dirección municipal de Planificación Física el terreno que podemos utilizar para la realización de la obra civil necesaria, para instalar la torre que soporta el sistema de antenas y garantizar así la cobertura celular en los alrededores del entronque de San Luis. Esta ejecución no se encuentra en el plan de inversiones del año 2017.

Funcionarios de Etecsa en Pinar del Río

Reimel Rivera: Hola. Siempre se habla de los derechos y deberes que los clientes tienen que cumplir con ETECSA y las sanciones a quienes los infrinjan; pero cada año la empresa filtra a los particulares la base de datos de la telefonía móvil y fija, para que actualicen la aplicación para sistema android que circulará en la mayoría de los celulares. ¿No se supone que la empresa debe proteger los datos de sus clientes? ¿Puedo poner mi número de celular como “privado”? ¿Puede un usuario exigir una acción legal contra la empresa? Gracias de antemano.

Etecsa: Esta aplicación no es de Etecsa, la utilización de la información de los clientes de la telefonía móvil es privada y no debe ser compartida. Es por ello que no se publica en el Directorio Telefónico de ETECSA, que es el canal oficial de la empresa. Una de las políticas de la empresa es la privacidad de los datos de sus clientes, si alguien lo desea y posee los argumentos necesarios, es su derecho establecer una acción legal contra la empresa.

Usuarios de la telefonía móvil en un parque del municipio La Palma. / Foto: Carlos BautaUsuarios de la telefonía móvil en un parque del municipio La Palma. / Foto: Carlos Bauta

Orlando: ¿Cuándo comenzará la implementación de las redes 3g aquí en Pinar? ¿Seguirán al mismo precio los datos móviles?

Etecsa: Ya la red 3G esta implementada en Pinar del Río, a la cual tienen acceso los servicios postpago y roaming. Se están creando las condiciones para su utilización por el segmento prepago que representa la mayor cantidad de clientes. Esta red es una tecnología que permite una mejora sustancial en la calidad y velocidad de las comunicaciones móviles pero se mantienen los mismos precios para los servicios que hoy tenemos. Por ejemplo, independientemente de la tecnología que utilice, sea 2G o 3G el precio de un sms es 0.09 CUC.

Layer: ¿Hay previsión de llevar el 3g este año a otros lugares que no sean las localidades turísticas de la provincia?

Etecsa: No. El plan aprobado para el año solo contempla la cabecera provincial y el polo turístico Viñales. Gradualmente y en la medida que el presupuesto lo permita ejecutaremos las acciones necesarias para extenderla al resto del territorio provincial.

Yasmani: ¿Por qué la conexión al correo Nauta es casi imposible durante todo el día y hay que esperar hasta la madrugada? ¿Está instalada en el municipio cabecera la tecnología 3G? ¿Los celulares comercializados por Etecsa el Huaweii y el Alcatel One Touch soportan esta red?

Etecsa: El aumento de la base de clientes, las promociones y los paquetes implementados han aumentado considerablemente el tráfico en la cabecera provincial, ello impacta fundamentalmente en el acceso al correo electrónico. En este momentos se están preparando las inversiones que debemos ejecutar en el segundo semestre del año para eliminar esta situación que se percibe en menor manera en el resto del territorio provincial.
De los teléfonos comercializados por la empresa de estas marcas no todos soportan esta tecnología. En nuestras unidades comerciales se exponen en las vitrinas los equipos telefónicos junto a las características que ellos poseen. Las ejecutivas de nuestros puntos de venta poseen los conocimientos para asesorar a los clientes en este sentido.

Oferta de Etecsa

Manuel: ¿Existe algún plan para Viñales como principal polo turístico del país?

Etecsa: A partir del próximo mes comenzará un proceso inversionista en Viñales que incluye los principales destinos turísticos de la zona para garantizar la cobertura de 3G, que ya existe en estos momentos en el casco histórico del municipio.

Roberto Luis García: No es menos cierto que, aunque muy lentamente, ETECSA ha dado pasos para mejorar el uso y la implementación de la telefonía móvil en el país. Sin embargo, dentro de las estrategias de etecsa nunca se ha considerado que el pueblo, a quien van destinados sus servicios tienen un poder adquisitivo bajo y no cobran en CUC. Todavía los costos de las tarifas por minuto de las llamadas, son extremadamente altas. Qué percepción de este tema tiene la empresa, cuáles son los planes futuros para abaratar los costos y hacerlos finalmente asequibles al bolsillo cubano, y cuáles son las proyecciones para el próximo quinquenio en cuanto a costos/beneficios?

Etecsa: ETECSA durante el último quinquenio ha estado implementando estrategias encaminadas a bajar los precios de los servicios, diseñando varios planes y paquetes de servicios que han contribuido a ello. Ejemplo de ello es que el minuto de llamada en la telefonía móvil estaba a 60 centavos y hoy cuesta 35 centavos; otro ejemplo es el Plan Amigo que permite realizar tráfico asociado a 20 centavos el minuto.
Existen zonas con tarifas diferenciadas que están encaminadas a estos objetivos y se realizan análisis para propiciar que los servicios de llamadas móviles de alguna forma contribuyan a hacer más asequible estos precios al nivel adquisitivo de los cubanos. En cuanto al servicio Nauta la conexión a internet estuvo en un principio a 6.50 la hora y fue disminuyendo hasta llegar a 1.50. Asimismo la navegación nacional ha tenido cambios en su tarifa que hoy se encuentra a 10 centavos la hora, al igual que la recarga mínima de las cuentas permanentes. Aun cuando los precios que actualmente tienen los servicios se consideran caros para el bolsillo del cubano promedio, demuestra la voluntad de la empresa de irlos disminuyendo progresivamente.

Martha Fonseca: Curiosamente quizás nadie se haya dado cuenta que dentro de los últimos planes, específicamente el de Voz, este tiene la particularidad de que mientras va transcurriendo la llamada telefónica el saldo se va descontando progresivamente. Ahora bien, en caso de las llamadas normales (0.35 CUC/min), cuando te descuelgan al llamar, solamente de descolgar se te descuenta la mitad de esa tarifa, así, hables uno o 29 segundos. Por qué? Si ETECSA lo implementó en las llamadas por planes, por qué no implementarlo como corresponde en las llamadas normales. A qué se debe esto? Consideran justo que pague lo mismo quien quiera hablar solo 20 segundos que el minuto completo?

Etecsa: Son tarificaciones diferentes sobre ¨saldos diferentes¨, no es lo mismo los recursos que tiene el cliente en el plan de voz que en el saldo principal. En el caso del plan de voz lo que existen son segundos, por eso se pueden descontar uno a uno, se transforma un monto de dinero en una cantidad de segundos determinados. Mientras en el saldo principal lo que tiene el cliente es un monto de dinero que es imposible convertir a unidades exactas de tiempo. Por ejemplo, no es posible dividir 0.35 centavos entre 60 segundos para determinar el precio exacto de un segundo y poder descontar uno a uno.

Javier Hernández: Otra de las inquietudes reside en que cada vez es menor el tiempo de uso de las llamadas recargas del exterior, donde el saldo bono ya a la fecha solo tiene una duración de solo 16 días. Es cierto que ese dinero es virtual y es ETECSA quien da ese Tiempo/Aire. No obstante, en trabajos recientes de la prensa nacional ETECSA buscó justificaciones burdas para sortear esta pregunta alegando, que solo era una oferta basada en las capacidades del momento de la empresa y demás; alegando que en otros países también sucede lo mismo. He tenido la posibilidad de visitar otros países y esto último también es verdad, lo que pasa es que nadie te cuenta que en otros países casi al vencerse el tiempo de uso de esos llamados minutos/aire, si ingresas un centavo el tiempo no expira, sino que se extiende en dependencia del dinero que se ponga. ETECSA no ha pensado en aplicar esta estrategia?

Etecsa: Las promociones de telefonía móvil son ofertas opcionales que ETECSA pone a disposición de sus usuarios, donde el monto que el cliente recarga es respetado de manera íntegra y su ciclo de vida es de 330 días, o sea, el correspondiente a una recarga normal; el bono que se asocia a este tipo de promoción es un presente gratuito que la empresa ofrece a los clientes que se acogen a esta oferta, donde los esquemas pueden variar, ya sea en el tipo de recurso que se ofrece, dinero, minutos, SMS, etc, o en cuanto al período de consumo de dicha bonificación, el esquema o diseño de estas promociones dependen de varios factores, entre ellos el comportamiento de la red, la capacidad de respuesta que esta tenga ante un aumento de tráfico, la periodicidad de estas ofertas, téngase en cuenta que estas promociones han pasado de ser eventuales a tener una periodicidad mensual, por tanto el ciclo de vida de la bonificación debe ser consecuente con esto, además hoy ETECSA no solo brinda la oportunidad de acogerse a estas promociones, también en los últimos días ha lanzado nuevas ofertas donde hay implícito reducción de tarifas en el minuto de voz nacional, SMS, y acceso al correo nauta desde el móvil, además podemos anunciar que en el transcurso del año se seguirán lanzando nuevos servicios y nuevas promociones que tendrán esquemas distintos a esta promoción de “Bonifica tu recarga”, la cual es una oferta más que la Empresa pone a disposición de sus clientes y que tiene carácter dinámico en el tiempo.

Funcionarios de Etecsa en Pinar del Río /  Foto: Osmay PérezFuncionarios de Etecsa en Pinar del Río / Foto: Osmay Pérez

Leticia Castillo: Saludos, buena idea la de esta entrevista online. Deberían pensar también en trazar otro tipo de alternativas para el tiempo de uso de los llamados planes y el bono de las recargas del exterior, porque quien tiene la posibilidad de tenerlos todos, fácilmente se le podría vencer el tiempo de alguno de ellos, incluso sin usarlo. Por ende, dado que la prioridad es (Bonos, Plan de Voz, y Plan Amigos) fácilmente quien tenga los tres puede vencérsele el segundo o el tercero. ETECSA ha pensado en esto?

Etecsa: Los planes y Bonos no están diseñados para su utilización por la totalidad de la base de clientes sino para un segmento de ellos, es una demanda de antaño que existiera algún plan o bono que pudieran utilizar aquellos clientes, por ejemplo, que no recibían recargas internacionales, y que los beneficiara de alguna manera. El usuario escoge una u otra alternativa en dependencia de sus necesidades, y quienes activen más de un plan o paquete deben tener presente el período de vigencia y las características de cada uno de ellos para que no se le venzan.

Carlos Ernesto Domínguez: Qué bueno q estén en línea. Sobre el Plan Amigos. Me pareció genial la idea. Pero a qué obedece el cobro de 0.50 centavos todos los meses por mantener este plan?. Si la tarifa de llamada actual está a (0.35 CUC/min) y ahora rebajan a 0.20 CUC/min, básicamente están cobrando esos 0.50 CUC por solo tres llamadas de un minuto. Es cierto, las llamadas puedes extenderse más de un minuto y el usuario ya va ganando, pero seamos realistas, en Cuba el celular todavía es un lujo y quienes lo tienen no realizan llamadas de larga duración.

Etecsa: Los planes o paquetes están asociados a ofertas que realiza la empresa, que tienen un costo desde el punto de vista tecnológico y de licencias para su implementación. La tarifa aplicada está a sujeta a cambios en dependencia del análisis que se hace posterior a su implementación.

Osleidis Garrido: Saludos al equipo de Guerrillero y a los invitados. El asunto que quiero tratar es el de las continuas fallas del correo Nauta. En Pinar del Río y otros municipios del territorio para que aparezca la dichosa "G" con sus respectivas flechas de carga y descarga es realmente engorroso, y una vez aparece, enviar un correo sencillo se hace muy difícil. Hoy fácilmente puedes gastar más dinero de tu saldo tratando de conectarte al servidor que mandar un correo de 10k.

Etecsa: Con anterioridad se explicó que esta situación responde al aumento considerable del tráfico en la cabecera provincial debido al crecimiento de la base de clientes, las promociones y los paquetes implementados, lo que impacta fundamentalmente en el acceso al correo electrónico. En este momentos se están preparando las inversiones que debemos ejecutar en el segundo semestre del año para eliminar esta situación que se percibe en menor manera en el resto del territorio provincial.

Mercedes Quintana: Hemos visto por la televisión nacional que desde hace algún tiempo se trabaja para implementar la llamada tecnología 3G en Cuba. Quienes conocemos un poco más de este tema sabemos que Pinar del Río desde algún tiempo tiene conectividad EDGE en vez de GPRS. Por dónde va la conversión de tecnología en la provincia? Cuándo debe estar lista la 3G en todo el territorio pinareño?

Etecsa: Ya la red 3G esta implementada en Pinar del Río a la cual tienen acceso los servicios postpago y roaming, se están creando las condiciones para su utilización por el segmento prepago que representa la mayor cantidad de clientes. Esta red es una tecnología que permite una mejora sustancial fundamentalmente en calidad de la voz, velocidad en la transferencia de datos y capacidad multimedia.

Zoraida García: Hola, buena idea la de Guerrillero. Ya se conoce de algunos lugares en Pinar del Río donde los trabajadores de ETECSA tienen 3G en sus celulares dentro de sus casas, por lo que pueden disfrutar de la internet mediante la transferencia de datos móviles en la comodidad de su cama. Sobre esto varias preguntas. ¿Este servicio llegará a todos? ¿En qué fecha? Ahora dicen que es muy rápido, pero solo porque pocos están conectados. Cuando se habilite no será lento el servicio, ya que todos los usuarios de esa región estarán conectados? Cómo serán las tarifas de uso de la 3G por concepto de internet y mensajería? Qué pasará entonces con la Wi-Fi en la que la empresa a nivel nacional gastó tantos recursos para implementar?

Etecsa: Próximamente todos los clientes prepagos de la telefonía móvil tendrán acceso a la tecnología 3G en los lugares donde exista, la cual está diseñada para mantener los parámetros de calidad del servicio, independientemente de la cantidad de personas conectadas. Esta tecnología posibilitará mejor calidad de la voz, mayor velocidad en la transferencia de datos y capacidad multimedia. La posibilidad de disfrutar de la tecnología de tercera generación no da acceso a internet hasta que no se comercialice el servicio. Este desarrollo es independiente al que se hace con la tecnología Wi-Fi a la cual la empresa mantiene dentro de su programa de desarrollo, por lo que no afectaría una a la otra.

Laura Rodríguez: Hace más de un año mi abuela está solicitando que vayan a su casa a ponerle una extensión y solo recibe respuestas evasivas: Continúe llamando, no estoy autorizada...Me pregunto entonces ¿Qué confiabilidad podrá tener una empresa que no puede satisfacer las necesidades de sus clientes? ¿No son ellos su razón de ser?

Etecsa: ETECSA cuenta con un plan de servicios suplementarios, los cuales están distribuidas por meses, siendo estas ejecutadas mes a mes. En el año que recién concluye ETECSA instaló más de tres mil extensiones, para lo cual se sobrecumplió con las cifras previstas en ese año. Las solicitudes se toman el primer día de cada mes en las unidades comerciales a las cuales pertenece el cliente. No obstante sabemos que aún son insuficientes para la demanda de este servicio.

Mario J Pentón: ¿Cuántos y dónde están ubicados los puntos wifi de la provincia? Tienen pensado mejorar la velocidad de conexión? De cuánto es esta y en caso de que tengan planificada una mejora a cuánto ascendería? Gracias

Etecsa: ETECSA cuenta hoy con 45 sitios públicos distribuidos en toda la provincia, de ellos 14 en Pinar del Río, 6 en Viñales, 1 en San Juan y Martínez, 1 en San Luis, 5 en Minas de Matahambre, 3 en Sandino, 2 en Guane, 1 en Mantua, 3 en Los Palacios, 7 en Consolación del Sur y 2 en La Palma. La ubicación de la mayoría de ellos puede ser consultada en la siguiente dirección http://www.etecsa.cu/internet_conectividad/areas_wifi/.

Todos los sitios WiFi cuentan con el ancho de banda requerido para responder a la calidad de servicio según los parámetros establecidos por el proveedor, digamos que están concebidas 30 conexiones por punto de acceso, a las cuales se les garantiza 1 mega de ancho de banda por conexión.

Dayi: ¿Si ETECSA ya no es una sociedad anónima, ¿por qué entonces la siglas SA siguen formando parte del nombre?

Etecsa: ETECSA aun continúa siendo una empresa mixta, por eso aún conserva las siglas SA

Rafael: Buenas yo quería saber si ETECSA está al tanto de los dispositivos de conexiones wifi como Nanostation y su uso en cuba, además de si ETECSA prohíbe que los usuarios se conecten desde sus casas con estos dispositivos.

Etecsa: ETECSA no es la entidad reguladora del uso de los Nanostation. La empresa emite una señal WiFi que puede ser captada  por los clientes.

wilb3r: La única pregunta que siempre tengo en la recamara es la siguiete. Cuando ETECSA piensa implementar el cobro del internet por CANTIDAD DE DATOS CONSUMIDOS y no por tiempo conectado.

Etecsa: En este minuto el servicio está concebido por tiempo de conexión. ETECSA evalúa dentro de sus planes futuros esta otra solución.

Porque si en un inicio se comento que la telefonia celular en el territorio minero seria de 0.20cuc el min, solo esto ocurre en Santa Lucia y Minas, ya en Pons que es de Minas el precio del min es 0.35 igual que en todos los territorios.

Etecsa: La tarifa diferenciada se aplica a zonas de cobertura determinadas, no a municipios o regiones geográficas. Todo cliente que se conecta a la cobertura de Santa Lucía, Minas de Matahambre, Dimas y Arroyo de Mantua disfrutarán de la tarifa diferenciada (0.20 centavos el minuto).

De esta manera concluimos este foro con los directivos de la División Territorial de ETECSA Pinar del Río, Manuel Milián Villar, Director Territorial, Isbel Jesús Coalla Páez, Jefe de Dpto Comercial y Mercadotecnia, Enrique Reyes Pérez, Jefe de Dpto de Servicios Móviles y Yusmila Hernández Fernández, Especialista de Comunicación. Esperamos que sus dudas hayan quedado satisfechas.

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Periódico de la provincia de Pinar del Río. Órgano del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río.

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  • Invitado - Gisel

    Buenas tardes. Que hay de cierto que va a subir el precio del SMS cuando exista 3G. Es verdad que es un servicio mas caro que el que existe ahora.

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  • Invitado - Pedro Frank

    Cuando se implementara la forma de pago de internet por cantidad de informacion consumida la cual dijo un directivo de ETECSA en la ultima mesa redonda estaba en proyeccion, Ya esta bueno de timar al pueblo con el cobro por tarifa horaria, en una hora te pasas perdiendo el tiempo conecta y desconecta y al final practicamente no consumes nada de informacion NO ES JUSTO CON NUESTRO PUEBLO

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  • Invitado - Rayko

    BUenos días al compañero Milián, los otros dos compañeros de ETECSA y la Redaccion del Guerrillero.
    Felizmente vemos el accionar del trabajo de ETECSA en la Calle Rafael Morales (San Juan) con la supuesta instalación de nuevos servicios residenciales. Se ha dicho en muchas reuniones de CDR, el Delegado y otras que pronto deben ponerse los nuevos serviicos en las casas. Quisera saber de ser posible para cuándo oficialmente está prevista la instalación de los mismos en esta céntrica calle de la ciuidad y olvidada por los años en este sentido, donde se han priorizado lugares como la Calle Delicias, el Villamil, etc... Muchas gracias y espero su respuesta de ser posible. Gracias de antemano.

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  • Invitado - Pueblo

    Gracias por el trabajo del periódico y el nuevo periodismo, sobretodo por la utilización de las nuevas tecnologías y los temas que de verdad queremos leer, muy bien por estas ideas, mantenganlas por favor. Todo el reconocimiento del pueblo revolucionario para cada mano que hace posible este espacio y que anónimamente existen. Gracias.

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  • Invitado - Raudel

    Hola me gustaría. Saber si por alguna casualidad en la localidad donde yo vivo hay proyecto en cuanto a pasar la linea telefónica pues solamente contamos con los teléfonos de minutos pues antes había linea pero después de q pasara un ciclón hace mas 15 años mas nunca hemos contado. Con ese servicio

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  • Invitado - Mimi

    Sólo deseo saber si ETECSA seguirá ampliando el servicio de telefonía fija en la ciudad de Pinar del Río.

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  • Invitado - Raudel

    Mi localidad es. Cuidad Bolívar en Andino. .......

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  • Invitado - Elier

    Será todo esto verdad, porque no veo nada aún

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  • Invitado - G-Dragon

    No entedi una cosa, en una repuesta ETECSA dice que no es posible dividir 0.35 centavos entre 60 segundos. Claro que es posible, sobre todo matemáticamente. 0.35/60 =0.00583 para ser más explicito, el que hable 60 segundos paga 0.35 cvs pero que el hable 20 segundos multipliciado por 0.00583 paga 0.116 cvs, claro que es posible. Que respuesta mas superficial dieron los compañeros de ETECSA.

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  • Invitado - Alejandro

    Yo quiciera saber que tan legal es el uso de los Nanostation ya se m2 m5 o otros de mayor alcance ya que estoy en conocimiento de que dicha tecnologia tiene gran alcance y es capas de detectar y conectarse a la wi-fi etecsa desde grandes distancias en dependencia de la altura del dispositivo asi que me gustaria saber si lo puedo utilizar sin problema alguno

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