Enfermeras pinareñas en el combate contra la COVID en Granada y Surinam

Es un compromiso que tenemos con la Revolución, con el Comandante en Jefe Fidel Castro y con el pueblo, declaró hoy la Licenciada en Enfermería Yoanna Trujillo Rumayor, de Pinar del Río, antes de partir a cumplir misión a Granada para combatir el nuevo coronavirus COVID-19 que ya afecta a gran parte del mundo.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, la enfermera intensivista, diplomada en Urgencias y Emergencias Médicas, que labora en el hogar materno Justo Legón Padilla de esa occidental provincia, destacó el honor que para ella constituye integrar el “ejército de batas blancas” como lo calificó el líder de la Revolución.

Esta misión es algo muy bonito, grande, voy a intercambiar conocimientos aprendidos en Cuba en cuanto a cómo protegerme, a las medidas que debe extremar la población en general en ese hermano país donde nos uniremos a los 25 profesionales de la salud que integran la brigada cubana en Granada, aseveró la integrante del contingente Henry Reeve.

Con 37 años de edad, Trujillo Rumayor cumplió misión en la República de Venezuela, como enfermera intensivista en el distrito capital, en Caracas, en el período 2013-2015, y esta vez forma parte de las cinco Licenciadas en esa rama de Holguín, Camagüey, Villa Clara y Pinar del Río que se desempeñarán en Granada.

También, de los 51 integrantes de la brigada Henry Reeve que partieron este viernes hacia Surinam a combatir el nuevo coronavirus COVID-19 se encuentran 38 mujeres, entre ellas la licenciada en enfermería Damarys Rabelo Arteaga.

Enfermeras pinareñas en el combate contra la COVID en Granada y Surinam
Foto: Ariel Ley / ACN

Rabelo Arteaga labora hace 25 años en el hospital pediátrico Pepe Portilla de Pinar del Río como enfermera en la sala de Misceláneas y declaró en exclusiva a la ACN su experiencia en Haití cuando la epidemia del cólera y posteriormente en Guyana.

Tengo dos hijos y mi familia me está apoyando siempre para poder cumplir con el sagrado deber de ayudar a salvar vidas, tanto en Cuba como en otros pueblos que lo necesiten.

Para mí cumplir misión internacionalista es continuar con el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, son acciones de altruismo que él nos inculcó en todo tiempo, expresó la entrevistada.

Sabemos que es una tarea riesgosa pero estamos convencidos que vamos a cumplir y a detener esta epidemia, no solo en ese país sino también en otros del mundo y que podamos salvar vidas y regresar a la patria con la misión cumplida, dijo.

Enfermeras pinareñas en el combate contra la COVID en Granada y Surinam
Foto: Ariel Ley / ACN

Esta es otra victoria de la colaboración médica cubana y del sistema nacional de salud que siempre nos inculcaron y una lección más ante los enemigos que en estos momentos nos desacreditan, subrayó.

Las dos brigadas que se desempeñarán en Granada y Surinam fueron abanderadas hoy en la Unidad Central de Colaboración Médica en cuyo acto asistieron la Doctora en Ciencias Marcia Cobas, vicetitular del Ministerio de Salud Pública; Ana Teresita González, viceministra primera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba y Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la UCCM.