En tiempos de COVID-19, necesaria mayor producción de alimentos

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), hizo hincapié en cuan vital resulta darles solución a los problemas en la venta, gestión y comercialización de los productos agrícolas, a propósito de la rendición de cuenta del sistema de Acopio de Pinar del Río esta semana.

Significó que para ello es necesario trabajar con eficiencia y así conseguir que cada persona tenga garantizadas sus 15 libras; insistió en que no se puede limitar la venta por no tener toda la variedad de productos que se quisiera y que deben solucionarse los problemas de las anotaciones en la libreta de abastecimiento, algo que lleva mayor organización.

También enfatizó en la importancia de una distribución equitativa, pues hay establecimientos con falta de productos y otros muy sobrecargados, lo que genera insatisfacciones en la población.

La distribución de las 15 libras per cápita (iniciada desde el primero de abril) presenta dificultades, pues en ese mes solo se distribuyeron 9.8 de viandas y hortalizas. Por debajo de esta media estuvieron los municipios de San Juan y Martínez con cuatro, La Palma (6.6), Minas de Matahambre con ocho, San Luis (8.1) y Pinar del Río con 9.3. Destacaron Mantua (13.3), Guane (14.1), Viñales (14.2) y Los Palacios (15.1).

Hasta el 15 de mayo solo se llega a 3.7 libras per cápita. Por encima de esa cifra están La Palma con 4.2, Pinar del Río (4.8), San Luis (4.4), Los Palacios (5.3) y Guane (5.4). Por otro lado, persiste la necesidad de incrementar la venta en las zonas rural llano y rural de montaña. 

Como elemento positivo destaca la entrega de 1 980 quintales a centros de aislamiento, hospitales y comunidades aisladas; el abastecimiento al Sistema de Atención a la Familia (SAF) y a centros gastronómicos que elaboran productos para la población; así como la entrega de cinco libras o más per cápita a personas con más de 65 años.

El doctor Ariel Godoy, director provincial de Salud, explicó en el CDP que Pinar del Río inició esta semana con la confirmación de un nuevo caso positivo a la COVID-19, como resultado del estudio poblacional realizado en el municipio de Mantua. El control de foco ha permitido establecer hasta el momento 21 contactos, a los cuales ya se les realizó el PCR y resultaron negativos; y la paciente presenta un buen estado de salud, se mantiene asintomática y responde favorablemente al tratamiento.

Como buena noticia, informó el doctor que está previsto levantar la cuarentena a la zona de La Ceiba, en Guane, para el próximo 25 de mayo.

Vueltabajo presenta una situación epidemiológica positiva, pero ello no es razón para confiarse por lo que continúan todas las medidas de aislamiento social, la paralización del transporte público, la necesidad de un permiso para la circulación de vehículos estatales y la restricción de movimiento de ocho de la noche a seis de la mañana. Además se mantiene el llamado a solo salir cuando sea muy necesario y respetar la distancia mínima entre las personas.

Durante estos días el CDP llevó a la práctica nuevas medidas para contribuir a la organización y agilización de las colas, tema en el que continúan trabajando pues genera insatisfacciones en todos los municipios y dada la fácil propagación de la COVID-19 las aglomeraciones constituyen un peligro potencial.

A partir de hoy quedará modificado el horario en las unidades pertenecientes a las cadenas Cimex y Caribe ya que abrirán a las ocho de la mañana y cerrarán a las cuatro de la tarde. Del mismo modo, la venta de todos los productos que se reciban en esas entidades tendrá lugar al día siguiente.

Desde finales de la semana pasada inició la distribución de tickets en 160 de estos 177 establecimientos, sin los cuales no podrá realizarse la venta. El CDP acordó entregarlos simultáneamente a las 7:30 a.m.

A fin de combatir a los revendedores, comenzó a utilizarse en 12 unidades la aplicación informática Porter@, la cual permite detectar si un cliente marca de nuevo en la cola, a través del escaneo del carné de identidad. Hasta el momento se ha utilizado en más de 2 000 personas.

El coronel Julio Díaz Rodríguez, jefe provincial del Minint, alertó sobre la disminución de la percepción de riesgo en la población porque hay un aumento del movimiento de vehículos y personas hasta aproximadamente las 11 de la noche, de ahí la importancia de intensificar el trabajo, desde un enfoque multifactorial, para lograr conciencia en las personas y que comprendan verdaderamente la necesidad de respetar las medidas de restricción para ganarle la batalla a la COVID-19.