En Pinar del Río buen año para las abejas

Con cifras que no se alcanzaban desde 1991, el 2021 resultó ser un año favorable para la producción apícola en Pinar del Río,  pues se cumplieron todos los indicadores y se lograron importantes aportes a los volúmenes de exportación.  

En el caso de la miel obtuvieron 574,8 toneladas (t), con destaque para Consolación del Sur que fue el municipio que más aportó en el año, con 182.5 t, y junto a Sandino se convirtieron en territorios con producciones que superan las 100 toneladas, esta última localidad también con mieles ecológicas.

De acuerdo con Ismelis Bárbaro Prieto Acanda, director de la UEB Apícola en la provincia, los resultados satisfactorios se deben a varios factores, entre ellos el impacto que han tenido las 63 medidas aprobadas para el sector agropecuario, los beneficios de la naturaleza ante la ausencia de fenómenos climatológicos, la profesionalización de los productores y la aplicación de la ciencia a partir de los vínculos con universidades y el Instituto de Investigaciones Apícolas.

Añadió que entre los resultados más importantes del año que concluyó estuvo la certificación genética de los tres criaderos de abeja reina en su quinta generación. También trabajan en la capacitación de los seis productores dedicados al polen, un indicador en el que prevén incrementar las producciones y lograr mayor preparación. 

“En Pinar de Río tenemos 46 productores y 12 200 colmenas en los 11 municipios. Este año la proyección es crecer en 500 nuevas colmenas, a partir de la explotación de áreas que eran de difícil acceso y que gracias a otros programas de la Agricultura se han ido mejorando. Además, los productores serán atendidos directamente por la UEB”.

Sobre el impacto de la apertura de una Casa de la Miel en la cabecera municipal, apuntó que trabajan en encadenamientos productivos con algunas instituciones como la fábrica de bebidas y refrescos, la de medicamentos, la industria alimentaria y otros actores que se incorporan a la economía, con lo que deben superar los 50 productos en oferta.

La apicultura fue el único programa de la Agricultura que al cierre del pasado año tenía cumplidos todos los indicadores planificados.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist